Ingresá

Ismael Fuentes. Foto: Sandro Pereyra (archivo, setiembre de 2014)

FUECYS y AEBU avanzan hacia una Federación Nacional de Trabajadores del Servicio

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Si bien la idea flota en el aire desde hace unos años, el desarrollo de las nuevas tecnologías y el traslado de muchas de las tareas que hacían empresas del sistema financiero a otras del sector servicios apuraron la necesidad de bajarla a tierra. Para eso, hay conversaciones entre algunos dirigentes de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) y la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU). Sea en forma de una confederación que reúna a ambos sindicatos o como coordinación conjunta en instancias de negociación, autoridades sindicales consultadas por la diaria coincidieron en que “es hora de aunar esfuerzos”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La promulgación de la Ley de Inclusión Financiera habilitó el pasaje de tareas desde los bancos a empresas del sector servicios. Un ejemplo es el de los trabajadores en las cajas de supermercados, que realizan tareas financieras, como la emisión de préstamos. Otro caso es el de la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA), cuyo sindicato, que se fundó dentro de FUECYS, a fines del año pasado votó su traspaso a AEBU, en una migración que involucró a unos 800 trabajadores. “La realidad es que la empresa hoy está más vinculada al sistema financiero que a los servicios”, reconoció Ismael Fuentes, integrante del Secretariado Ejecutivo de FUECYS.

Por su parte, Gonzalo Pérez, presidente del Consejo de Banca Oficial de AEBU, dijo en diálogo con Radio Nacional que su sindicato se está enfrentando a “una transformación de la realidad propia”. “Hoy tenemos más trabajadores del sistema financiero no bancarios que bancarios, lo que implica atender esta realidad con las propias estructuras que tenemos previstas en el estatuto de nuestro sindicato”, explicó. También indicó que “allí donde se traslade la operativa bancaria, tiene que estar presente el sindicato bancario”, y que esto “va a implicar juntarnos con la gente de FUECYS y analizar actividades comunes, con el objetivo de ir a una federación que nos reúna a todos”, lo que “va a dotar de mayor poder a los propios sindicatos, mediante su potenciación”.

El cruce de tareas y la instalación de problemáticas en común generan “cada vez más la necesidad de coordinar acciones y pensar en una estructura que nos abarque a todos como una confederación”, coincidió Fuentes. Sin embargo, los pasos hacia la concreción de una estructura de estas características se dan con precaución. “Al principio apareció como una idea, nomás, pero con el tiempo fue tomando cuerpo, en la medida en que van apareciendo nuevos elementos en común y que, con toda seguridad, con el tiempo se van a ir fortaleciendo cada vez más”. Fuentes sostuvo que “el año pasado y el anterior hubo algunas reuniones entre ambas directivas”, y aseguró que “vamos a seguir conversando sobre este tema”. No obstante, advirtió que “vamos lento porque estamos recorriendo un camino nuevo”.

Por su parte, Ernesto Palomeque, integrante del Consejo Central de AEBU, dijo que la posibilidad está “muy en pañales” aún. “Es una idea que se ha analizado, pero en la que nunca se avanzó demasiado y que hoy aparece de nuevo como algo que podría permitir enfrentar mejor la transformación que se está dando”, aclaró.

Aun así, consideró que para avanzar en el fortalecimiento de ambos gremios “no sería imprescindible” la conformación de una confederación, sino que con una “simple coordinación” bastaría, al menos en principio. “El punto clave es coordinar planteos a hacer en la mesa de negociación colectiva para encarar mejor esta pelea que se está dando a través de ese instrumento de las corresponsalías, que implica que los bancos hagan acuerdos contractuales con los supermercados o con las redes de cobranza -donde la sindicalización es muy difícil, porque están muy atomizadas-, para que estas pasen a hacer tareas que antes eran realizadas por trabajadores del sistema financiero”, explicó.

“En los hechos, hemos conversado y coincidimos con FUECYS en que los pasajes de tareas a trabajadores de los servicios son un argumento más para mejorar la negociación en los Consejos de Salarios, para alcanzar mejores salarios y condiciones de trabajo en empresas como los supermercados, que dan salarios muy bajos y, a su vez, tienen grandes ganancias. Sin duda, hay empresas de servicios cuyos balances son más ajustados, pero no es el caso de supermercados o grandes superficies”, agregó. También sostuvo que “se verá en el camino si es necesario o no concretar o formalizar la concreción de una confederación”.

Los institutos de capacitación de FUECYS y AEBU ya están avanzando en la combinación de acciones “en función de ir sistematizando los problemas comunes y de ir encontrando respuestas acordes”, dijo Fuentes, quien además recordó que “en muchas movilizaciones de FUECYS los compañeros de AEBU han estado presentes, sobre todo durante la etapa de negociación en Consejos de Salarios”, como símbolo de reunión. “Se trata de ir generando acciones hacia la consolidación de una herramienta que fortalezca a las dos instituciones; después, la estructura y demás se van a ir analizando paso a paso, para ver hasta dónde podemos ir llegando”, coincidió. “El primer paso es la coordinación. En los hechos, conversaciones como las que se están dando”, explicó.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura