Ingresá

Gobierno analiza posibilidad de que Nin Novoa sustituya a Aguerre en el Ministerio de Ganadería

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El canciller Rodolfo Nin Novoa dejaría la cancillería, y el gobierno maneja su nombre para el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). La información fue publicada el jueves por el portal Tardáguila Agromercados y fue confirmada a la diaria por fuentes de gobierno.

Como informó la diaria la semana pasada, el actual titular del MGAP, Tabaré Aguerre, dejará su cargo para retomar la actividad privada. Antes de asumir la cartera, Aguerre era empresario arrocero. Nin Novoa es productor ganadero y fue presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo entre 1982 y 1985, y es uno de los pocos dirigentes de peso del Frente Amplio (FA) que tienen conocimiento en el área. El cambio ministerial se concretaría en marzo.

Todavía no está resuelto quién lo sucederá en la cancillería; según Tardáguila, uno de los nombres que se manejan es el del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. Un eventual alejamiento de Astori generaría una nueva acefalía en una cartera clave para el gobierno este año, cuando el FA discutirá por primera vez un presupuesto sin contar con mayorías parlamentarias. Sin embargo, según supo la diaria, Astori le manifestó hace un tiempo a sus allegados su voluntad de abandonar el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una cartera que significa mucho desgaste en el contexto actual, para, eventualmente, ocupar su banca en el Senado, con la posibilidad de convertirse en uno de los precandidatos presidenciales del FA en las próximas elecciones internas. El alejamiento del MEF significaría para Astori “un oxígeno”, graficaron las fuentes.

Piedras en el camino

La cancillería uruguaya encabezada por Nin tuvo algunos tropiezos recientemente, en particular en relación con la eventual suscripción de un tratado de libre comercio (TLC) con China. Los mensajes del gobierno chino sobre esta posibilidad fueron claros desde el inicio. Durante la gira del gobierno uruguayo a ese país, en octubre del año pasado, el director general de América Latina y el Caribe de la cancillería china, Zhu Qingqiao, informó en una conferencia de prensa que su país y Uruguay acordaron “iniciar cuanto antes el proceso de negociaciones para la suscripción de un TLC bilateral”. No obstante, también remarcó que Uruguay forma parte de “una importante organización regional”, en referencia al Mercosur, y subrayó que China “está dispuesta a mantener una estrecha comunicación con el bloque sobre estas relaciones bilaterales y el TLC a diseñar”.

Al regreso de la gira de octubre, el presidente Tabaré Vázquez se mostró confiado en que obtendría el aval de los países del Mercosur para concretar la firma de un TLC bilateral con China. El primer tropezón sobrevino pocos días después, tras su reunión con el presidente argentino Mauricio Macri a fines de octubre. Macri dejó claro, en una conferencia de prensa, que Argentina prefería que el Mercosur firmara en su conjunto un TLC con China.

Un mes y medio después, durante la reunión del Consejo Mercado Común del Mercosur en Buenos Aires, los representantes de Brasil les transmitieron a los uruguayos su negativa a flexibilizar la normativa del Mercosur que establece la obligatoriedad de negociar en conjunto con terceros países o bloques (decisión 32/00). Uruguay viene formulando este pedido de flexibilidad desde el primer gobierno de Vázquez, siempre con la negativa de Brasil. La diplomacia brasileña recibió además con asombro y molestia las declaraciones de Nin a Informativo Sarandí en octubre, cuando sostuvo que la decisión 32/00 es “una declaración de principios” que no ha sido internalizada por los países del Mercosur.

A principios de enero, en declaraciones al programa Inicio de jornada, de radio Carve, Nin Novoa se había mostrado confiado en que Uruguay lograría su propósito de suscribir un TLC con China. Comentó al respecto que Brasil no dio un “no rotundo”. “Nosotros, hasta que los chinos nos contesten, seguiremos firmes en nuestra determinación de llegar a un TLC, porque la competencia en materia de mercado está muy exigente”, manifestó Nin.

La respuesta china llegó pocos días después, en el mismo sentido de las señales iniciales que dio en octubre. Astori informó a Búsqueda que el gobierno de China transmitió que no está dispuesto a acogerse a un formato de TLC si eso genera “contrariedad” en Brasil. También se mostró confiado en que será posible acordar con Brasil “algunas condiciones de acceso de la producción china a la región”, e incluso insistió con la posibilidad de lograr “flexibilidad” en el Mercosur como para poder “acordar con China y seguir formando parte” del bloque.

Más cambios

En la cancillería y en el MGAP habrá otros cambios. Según fuentes de gobierno, el vicecanciller José Luis Cancela también dejará su cargo en los próximos meses, para ocupar un destino diplomático en Europa. Estaba previsto que lo hiciera el año pasado, pero la difusión de esa noticia por parte del semanario Búsqueda postergó el recambio, si bien Cancela desmintió en su momento su alejamiento del ministerio. La decisión de quién lo sucederá está atada al nombre del futuro canciller.

Por otra parte, el hasta ahora director de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP, Mario Piacenza, dejó su cargo por motivos personales a fin de año. En su lugar será designado Rodolfo Camarosano, quien fue embajador de Uruguay en Chile y en México.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura