Ingresá

Inflación cedió en diciembre por UTE Premia y cerró 2016 a un nivel de 8,1%

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Como es usual en diciembre, los precios al consumo descendieron, esta vez 0,55% -al igual que el año pasado-, ubicando la inflación anual de 2016 en 8,1%, la más baja en los últimos cuatro años, con casi un punto y medio por debajo de la cifra al cierre del año anterior.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La deflación de diciembre obedeció principalmente al descenso del rubro vivienda, cuyos precios, en conjunto, descienden 5,5% debido a las bajas en electricidad (19,6%), obtenidas por la implementación del Plan UTE Premia, y gastos comunes (2,4%), más allá de las subas en el alquiler de vivienda principal (0,6%) y el servicio de albañilería (5,5%).

También contribuyeron a la baja de la inflación el descenso de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas. Fundamentalmente fue la baja de precios de legumbres y hortalizas (4,6%), por descensos en zapallitos (19%), tomates (6,9%), zanahorias (5,8%), cebollas (7,4%), zapallos (4,8%), morrones (31,9%) y choclo fresco (11,9%), pero también bajó la carne (0,9%) en su conjunto: en carne picada (0,9%), asado de tira (2,1%) y pollo entero (2,5%). Por otro lado, el precio de las frutas aumentó 3,7% debido a subas en limones (16,1%), frutillas (14,2%) y manzanas (11,2%), aunque bajaron los precios de los duraznos (11,8%) y bananas (3,3%).

Al contrario, el rubro cuyos precios incidieron mayormente al alza fue el de restaurantes y hoteles, que, en conjunto, aumentaron 1,2% debido a subas en bebidas fuera del hogar (1,3%), comidas a base de carnes y pescados (1%), comidas a base de harinas (1,6%) y otras comidas fuera del hogar (1,4%).

Asimismo presionaron al alza los precios del transporte (0,8%) por subas en peaje (6,7%) y taxi (4%) a causa del aumento de tarifas a partir del 1º de diciembre de 2016; ómnibus local (1,1%) debido al aumento del boleto urbano a partir del 13 de noviembre de 2016; automóvil (1,3%) y pasaje de avión (2,4%).

En menor medida aumentaron los precios de recreación y cultura (0,8%) aumentó el precio de las excursiones (8,2%), los precios de bienes y servicios diversos (0,8%), por subas en artículos para higiene personal (1,4%) y previsión de servicios fúnebres (2%), y los de la salud (0,4%), por aumentos en el precio de medicamentos (1%) y de las emergencias médicas móviles (1,4%).

Se mantuvieron casi inalteradas las variaciones de precios en los rubros de bebidas alcohólicas y tabaco, prendas de vestir y calzado, muebles, artículos y productos para el hogar, educación y comunicaciones.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura