Ingresá

Mañana se pronunciarán en Roma las sentencias contra los acusados de secuestro y asesinato en el marco del Plan Cóndor

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El 17 de enero, en Roma, en el Aula Búnker del penal de Rebibbia, será emitida la sentencia del juicio Cóndor, el proceso contra 34 acusados -pertenecientes a los niveles más altos de los regímenes militares que, entre los años 70 y 80, gobernaron algunos países de América Latina- por el secuestro y asesinato de 42 jóvenes, incluidos 20 italianos, en Chile, Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay entre 1973 y 1978.

Entre los acusados hay jefes de Estado, funcionarios, agentes de Policía y de Inteligencia chilenos, uruguayos, bolivianos y peruanos, entre los que se destacan los nombres del general chileno Manuel Contreras (jefe de la Policía secreta del dictador Augusto Pinochet), Sergio Arellano Stark (comandante de la notoria Caravana de la Muerte), Juan Carlos Blanco (canciller de la dictadura cívico-militar uruguaya desde 1973 hasta 1976) y Gregorio Conrado Álvarez Armelino, dictador entre 1981 y 1985, recientemente fallecido. Entre los acusados despierta mucho interés y expectativa el destino que le va a tocar a Jorge Tróccoli, ciudadano ítalo-uruguayo acusado del secuestro y asesinato de 25 uruguayos secuestrados en Argentina entre 1977 y 1978. Tróccoli se exilió en Italia para escapar de la Justicia uruguaya.

El juicio tiene origen en la denuncia que, en 1999, hicieron seis mujeres: Cristina Mihura, esposa de Bernardo Arnone; Marta Casal del Rey, esposa de Gerardo Gatti; María Luz Ibarburu, madre de Juan Pablo Recagno; María Bellizzi, madre de Andrés Bellizzi; Aurora Meloni, esposa de Daniel Banfi, y Claudia Allegrini, esposa de Lorenzo Viñas. La parte de debate del proceso comenzó el 2 de febrero de 2015. El procedimiento demoró casi dos años e incluyó 60 audiencias y el testimonio de decenas de testigos, expertos, parientes y compañeros de prisión de las víctimas. La fiscal Tiziana Cugini, que dirigió la mayor parte de las audiencias, pidió en sus conclusiones 27 condenas a cadena perpetua y una absolución (cinco acusados han muerto desde el comienzo del juicio).

La audiencia del 17 de enero está convocada para las 9.30 (hora italiana). La presidenta de la Tercera Corte de Asís de Roma, Evelina Canale, se retirará en sesión cerrada con los jueces populares para decidir la sentencia, que, presumiblemente, será dictada entre las 16.00 y las 17.00 de Roma.

El vicepresidente Raúl Sendic llegará hoy a Roma para estar presente en la audiencia de sentencia. Además del fallecido Gregorio Álvarez y del único acusado presente en el juicio, Jorge Tróccoli, tienen pedido de condena Ricardo Arab Fernández, Juan Carlos Blanco, José Nino Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Mato Narbondo, Luis Maurente, Ricardo Medina, Ernesto Ramas, José Sande, Jorge Silveira, Ernesto Soca y Gilberto Vázquez. Según un comunicado de la vicepresidencia, “la presencia de una delegación del gobierno uruguayo”, encabezada por Sendic, no hace más que “remarcar la activa lucha” de la actual administración “en la búsqueda de la verdad y la justicia, apelando siempre a la necesaria memoria sobre nuestro pasado reciente”. Por otra parte, el comunicado de la vicepresidencia destaca que es la primera vez que el Estado uruguayo es parte demandante en un juicio por violaciones a los derechos humanos en el marco del Plan Cóndor.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura