Ingresá

Funcionarias de la Intendencia de Montevideo verifican la presencia de larvas del mosquito Aedes aegypti, en Malvín Norte. Foto: Nico Correa, Intendencia de Montevideo (archivo, febrero de 2016)

Subsecretaria del Ministerio de Salud pide “máxima alerta” para frenar avance del Aedes aegypti; primer caso de chikungunya importado

Menos de 1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La subsecretaria del Ministerio de Salud, Cristina Lustemberg, aseguró que el riesgo de contraer dengue, zika o chikungunya en el país es “muy alto” y que es necesaria una “máxima alerta” de la población para enfrentar la situación.

En declaraciones a El País, la jerarca sostuvo que se está “en un estado de mayor alerta desde el punto de vista epidemiológico”. Según dijo, este verano se dieron una serie de condiciones que hicieron que el mosquito transmisor de estas enfermedades, el Aedes aegypti, creciera de forma exponencial, lo que hace que el riesgo en todo el país sea “altísimo”.

Entre estas condiciones, enumeró los fenómenos climáticos que causan un creciente calor, las inundaciones producidas el año pasado y la alta densidad de turistas, muchos de ellos provenientes de Brasil. Según la jerarca, es importante que los uruguayos que vuelvan de Brasil usen repelente durante los primeros días de su retorno, y que hagan una consulta médica en caso de sentirse mal.

El matutino informó que en la temporada se han analizado 21 casos de dengue autóctono pero hasta ahora no se detectó ninguno. Lo mismo ocurrió con los casos importados. Respecto del zika, se estudiaron cuatro posibles casos importados y también los resultados fueron negativos. Por último, de posibles siete casos de chikungunya, uno resultó positivo.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura