La subsecretaria del Ministerio de Salud, Cristina Lustemberg, aseguró que el riesgo de contraer dengue, zika o chikungunya en el país es “muy alto” y que es necesaria una “máxima alerta” de la población para enfrentar la situación.

En declaraciones a El País, la jerarca sostuvo que se está “en un estado de mayor alerta desde el punto de vista epidemiológico”. Según dijo, este verano se dieron una serie de condiciones que hicieron que el mosquito transmisor de estas enfermedades, el Aedes aegypti, creciera de forma exponencial, lo que hace que el riesgo en todo el país sea “altísimo”.

Entre estas condiciones, enumeró los fenómenos climáticos que causan un creciente calor, las inundaciones producidas el año pasado y la alta densidad de turistas, muchos de ellos provenientes de Brasil. Según la jerarca, es importante que los uruguayos que vuelvan de Brasil usen repelente durante los primeros días de su retorno, y que hagan una consulta médica en caso de sentirse mal.

El matutino informó que en la temporada se han analizado 21 casos de dengue autóctono pero hasta ahora no se detectó ninguno. Lo mismo ocurrió con los casos importados. Respecto del zika, se estudiaron cuatro posibles casos importados y también los resultados fueron negativos. Por último, de posibles siete casos de chikungunya, uno resultó positivo.