Ingresá

Thatcher fue añadida al Diccionario Oxford de Biografía Nacional

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Margaret Thatcher fue añadida al Oxford Dictionary of National Biography (“Diccionario Oxford de Biografía Nacional”), una obra de referencia en cuanto a británicos ilustres desde el Imperio Romano hasta nuestros días. El libro sólo contiene entradas sobre personalidades ya fallecidas, y quienes murieron en 2013 acaban de ser incorporados al listado. Para ser más precisos, son 241 las entradas nuevas, incluidas las relativas a los Nobel de Literatura Seamus Heaney (nacido en 1939, autor de poemarios como Death of a Naturalist y The Spirit Level) y Doris Lessing (nacida en 1919, autora de la novela El cuaderno dorado y la serie de ciencia ficción Canopus en Argos: Archivos, entre otras). La dedicada a Thatcher, con 33.648 palabras, se convierte en la tercera más extensa de las entradas, superada únicamente por, nada más y nada menos, William Shakespeare (en el número uno) y la reina Isabel I (en el dos). Es decir, más espacio que el dedicado a Winston Churchill (33.268 palabras), la reina Victoria y Enrique VIII.

Las polémicas no son raras en relación con este diccionario; ha sido señalado, además, que sólo un cuarto de las nuevas entradas -59, para ser más precisos- corresponden a mujeres, y que las minorías étnicas quedan representadas apenas por cinco añadidos nuevos.

Habría que rastrear la evolución de cada entrada, que acaso reciba un tratamiento de edición a medida que envejece en el contexto del libro, pero no cabe duda de que el espacio dedicado a la primera ministra entre 1979 y 1990 es llamativo. El texto, escrito por el historiador David Cannadine (1950), especializado en historia moderna e historia financiera, también describe a Thatcher como una mujer “profunda y románticamente patriótica”, a lo que añade definiciones un tanto discutibles, como que “hay momentos en los que las naciones necesitan mano dura; para bien y para mal, Thatcher le aportó a Gran Bretaña mucho de eso”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura