Ingresá

Jorge Menéndez, ministro de Defensa Nacional, ayer, en la Comisión de Defensa. Foto: Alessandro Maradei

Bancada del FA priorizará aprobar “moratoria” del uso del fracking y creará una comisión

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Jorge Menéndez, fue recibido ayer por la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores, que se encuentra analizando un artículo desglosado del proyecto de ley de Rendición de Cuentas de 2015 que habilita al Ministerio del Interior (MI) a “adquirir, importar y utilizar armamento o municiones adecuadas para el cumplimiento de su misión”. Este artículo, ahora, se tramita como un proyecto de ley independiente. El presidente de la comisión parlamentaria, el senador del Frente Amplio (FA) Leonardo de León, dijo a la diaria que lo que se pretende es escuchar la visión de los dos ministros involucrados, y por eso el martes que viene se recibirá al titular del MI, Eduardo Bonomi.

Si bien el MDN es el único que por ley puede autorizar la compra de proyectiles para armas de fuego, el MI entendió necesario adquirir balas tipo “dum dum”, es decir, proyectiles semiencamisados de punta hueca frangible. Esta elección se debe a que la Policía se desplaza en un ambiente urbano en el que hay obstáculos (paredes, muros, chapas, mampostería) en los que los proyectiles convencionales pueden rebotar. De hecho, ya se produjo la muerte de un joven debido al rebote de una bala disparada por un efectivo de la Guardia Republicana. Las balas “dum dum” generalmente rebotan menos y a veces se desintegran al chocar con los obstáculos. Son los proyectiles que usan los policías a nivel internacional, según explicaron expertos en el tema en la comisión parlamentaria referida.

El problema es que la normativa –de mediados del siglo pasado– establece que sólo el MDN tiene potestades para autorizar las compras de municiones. De León dijo que el tema está “laudado” por una resolución del Poder Ejecutivo de noviembre de 2016 que autoriza al MI a importar este tipo de proyectiles; sin embargo, se analiza la posibilidad de aprobar el proyecto de ley en trámite.

El senador de la lista 711 informó que también ayer se reunió la bancada de senadores del FA para intercambiar sobre los proyectos de ley que entrarán al pleno de la cámara durante noviembre, entre los que están el tema de trata de personas, el de financiación de los partidos políticos, el que regula el uso de bolsas plásticas y uno, que “se va a estar votando en el correr de mes” sobre “moratoria del fracking”. “A este proyecto se le dio prioridad y se creará una comisión que estará haciendo un análisis del asunto”, indicó el senador De León.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura