Ingresá

Frente Amplio presentó denuncia penal para dilucidar si el intendente de Soriano, Agustín Bascou, cometió delito

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Frente Amplio (FA) de Soriano, por intermedio de su bancada de ediles de la Junta Departamental, presentó ayer una denuncia penal para que la Justicia dilucide si el intendente Agustín Bascou cometió un delito de “conjunción de interés público y privado”, cuando la Intendencia Departamental de Soriano adquirió bajo su mandato combustibles a una estación de servicio “de la cual era director, presidente y administrador”, según dijo ayer el edil Carlín Susaye en conferencia de prensa.

Susaye recordó que el tema se hizo público cuando el 19 de setiembre la bancada del FA propuso acusar a Bascou ante el Senado “por entender que se viola el artículo 292 de la Constitución”. “Luego, en la sesión pasada del 26 de setiembre, vimos que no progresó la moción del FA de acusar al señor intendente, por lo tanto se dieron otra serie de hechos que también se conocen, como la solicitud de un edil del Partido Nacional [PN] de formar una [comisión] preinvestigadora”, agregó Susaye. Sin embargo, el edil dijo que la preinvestigadora se conformó con un miembro del FA y dos del PN, pero “el FA fue el único que propuso un informe en minoría” argumentando la instalación de una comisión investigadora.

“El FA no tiene dudas de que la violación a la Constitución ha sido flagrante”, aseguró Susaye, y agregó que por eso el FA había anunciado que se comprometía a empezar el proceso para hacer una denuncia penal.

Después habló Elsa Barolín, edila y también abogada patrocinante de la denuncia del FA. Barolín aclaró que la denuncia no está acusando a Bascou, sino que se pone “a la justicia en conocimiento de una situación que para nosotros aparentemente aparejaría una situación configurada y tipificada en el Código Penal, en el artículo 161, que es la conjunción del interés público con el privado”. La edila explicó que será la Justicia la encargada de establecer si hay delito y quiénes son los responsables.

Barolín también enfatizó que la denuncia penal se decide después de “agotar” todas las instancias “políticas” a las que apostó el FA. “Primero intentamos agotar las instancias políticas para que esto no se judicializara. Ahora vamos a esperar que la Justicia se expida, y los plazos los van a determinar ellos”, explicó.

Consultados sobre si el FA como tal apoyaba esta decisión, pidió la palabra el presidente del FA de Soriano, el ex diputado Roque Arregui, y dijo: “Mi presencia acá está demostrando el apoyo pleno de la fuerza política”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura