Ingresá

Inclusión financiera: Ministerio de Economía y Finanzas celebra que cada vez más ladrones opten por robar cajeros automáticos

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Durante la última semana se produjeron dos robos a cajeros automáticos, uno en Pocitos y otro en Palermo, con el mismo método, consistente en llenar el depósito de dinero con gas inflamable y hacerlo explotar. Un jerarca de la Policía opinó que se trata de una modalidad delictiva “ideal”, ya que “no sólo se elimina el riesgo de que se lastime alguna víctima, sino que además hay grandes chances de que los delincuentes terminen volando por los aires, con el consiguiente ahorro de recursos que esto representa, ya que no hay que perseguirlos, ni juzgarlos, ni mantenerlos en las prisiones”. “Porque si uno propone que a los chorros hay que hacerlos explotar, seguro que le salen con el cuento de los derechos humanos y todo eso. Pero si los mismos chorros, por su propia estupidez, se hacen explotar, acá no hay denuncia que valga, nadie puede decir nada”, sostuvo.

El jerarca se lamentó por el hecho de que este modus operandi, muy común en Argentina y Brasil, no tenga demasiado futuro en Uruguay, ya que en esos países “el gas es mucho más barato y se puede recargar en cualquier lado, mientras que acá es difícil de conseguir”.

El surgimiento de este tipo de robos también es visto con buenos ojos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde califican el fenómeno como “una prueba más” de que el plan de inclusión financiera implementado por el gobierno está avanzando. Una fuente de la cartera aseguró: “Cada vez más ladrones optan por robar cajeros automáticos en lugar de bancos o locales de cobranzas, algo que indudablemente se debe a que están entendiendo que es mucho más cómodo”.

En el MEF consideran además que se trata de un paso previo para la concreción de un proyecto “largamente anhelado”, consistente en cobrarles Impuesto a la Renta de las Personas Físicas a los delincuentes. “Estamos viviendo en una especie de limbo legal en ese sentido, ya que los ladrones son claramente personas físicas que reciben ganancias, pero, a diferencia del resto de los uruguayos, no pagan un solo peso de impuestos. Es un muy mal mensaje”, manifestó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura