Ingresá

Militares retirados dicen que sus jubilaciones son insuficientes y por eso deben “revolverse haciendo amenazas de muerte”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores aprobó el jueves de la semana pasada un esquema de impuestos progresivos a las jubilaciones militares. Al otro día, y en medio de su gira por México, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, defendió la propuesta asegurando que el sistema de pensiones militares va hacia un “colapso”. Fuentes del Poder Ejecutivo explicaron que si bien el mandatario está convencido de que se trata de una reforma justa, quiso dar su apoyo mientras estaba en el exterior, “por las dudas de que a los militares les parezca que tan justo no es y se les ocurra tomar nuevamente las riendas de la nación”. Es que, a pesar de los intentos del gobierno de convencer a los militares de que la reforma es indispensable, en filas castrenses siguen resistiéndola. Un oficial retirado aseguró: “Nos quieren recortar nuestras jubilaciones con el argumento de que son de privilegio, pero nada está más alejado de la realidad. De hecho, son completamente insuficientes, y hoy en día los oficiales deben revolverse haciendo amenazas de muerte a jueces, fiscales, abogados y funcionarios del gobierno encargados de investigar supuestos crímenes de lesa humanidad”.

El sábado, sobre las 20.00, un hombre que dijo integrar el “Comando de Restauración Natural” llamó a la Fiscalía General de la Nación y amenazó de muerte al fiscal de Corte, Jorge Díaz. Consultado sobre si tuvo algo que ver con el hecho, el oficial retirado no quiso confirmar ni desmentir esta posibilidad, pero aseguró: “Tengo muchos gastos, la luz está cada vez más cara, el seguro del auto es prohibitivo; si usted me pregunta si la jubilación me alcanza, le tengo que confesar que no, que no me alcanza”. Pero los militares retirados temen que en un futuro ni siquiera puedan contar con este ingreso extra. “Esta changa de las amenazas la tenemos porque, mal que bien, cada tanto se investiga algo. Pero si en 2019 ganan Luis Lacalle Pou o José Mujica y todo esto de las investigaciones va para atrás, nadie va a necesitar amenazas de muerte”, sentenció el entrevistado.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura