Ingresá

Okupación y listas negras

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Desde hace nueve años –entre retiros y reimpulsos– empresarios y trabajadores discuten ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por una queja de los primeros relacionada con el impedimento de que los empresarios y trabajadores no huelguistas puedan ingresar a los lugares de trabajo mientras se llevan a cabo medidas de ocupación sindical.

Recientemente llegó a manos de los actores un documento de “expertos” con ciertas recomendaciones de la OIT sobre el tema, que sorprendió a los trabajadores por la “parcialidad”, ya que no contemplaba su posición. El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que de mañana plantearon este tema en la entrevista con el director de la OIT, Guy Ryder, y que le entregaron la documentación que comprobaba su contribución al análisis internacional.

Consultado al respecto, el integrante de la comisión de relaciones laborales de la Cámara de Industrias del Uruguay, Nelson Penino, dijo que el “único responsable” en el asunto es el gobierno, porque “es el que tiene la potestad de sugerir un cambio en las leyes y ajustarse a lo que se comprometió en la OIT”. “Está esperando que las partes se pongan de acuerdo, mientras es él el que tiene que activar”, afirmó.

Pereira calificó de “surrealista” el planteo de los empresarios y consideró que se trata de un movimiento “irresponsable” en relación con la reputación del país.

Ryder, en tanto, dijo a la prensa que se necesita “tiempo y diálogo”, y pidió “paciencia”. Tanto los empresarios como la central de trabajadores evaluaron como “positivo” el encuentro con el director de la OIT.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura