Ingresá

A unos clics de distancia

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Un año atrás fue noticia que decenas de personas hacían largas filas en distintas escuelas técnicas de UTU, en busca de obtener un lugar de cara al siguiente año lectivo. En algunas oportunidades, familiares, e incluso los propios estudiantes, durmieron en la puerta del centro educativo para asegurarse de conseguir los primeros números al día siguiente. Para este año, el Consejo de Educación Técnico-Profesional busca evitar que la escena se repita, según explicó a la diaria Miguel Venturiello, integrante de dicho organismo.

Para ello, desde UTU se trabajó en diseñar un sistema web de reserva de cita en las distintas escuelas técnicas de todo el país. Raquel Aguilar, coordinadora del Departamento de Informática de la institución, contó que entrando al sitio web agenda.utu.edu.uy se puede acceder a un formulario en el que el estudiante, o quien lo vaya a inscribir, puede obtener un día y una hora para ser atendido en la escuela técnica en la que lo solicite. De todas formas, aclaró que ello no quiere decir que al cumplir con este paso la inscripción vaya a quedar necesariamente concretada, ya que dependerá de la disponibilidad que haya en el centro educativo. Además, la inscripción debe hacerse personalmente una vez que se haya recibido la confirmación de que hay cupos disponibles. De esta forma, los estudiantes y sus familias se ahorran tener que ir presencialmente para obtener un número que les permita ser atendidos y saber si hay disponibilidad a su demanda.

Podrán hacerse reservas por medio de la web a partir de hoy, y se podrán solicitar hasta tres reservas por persona, en caso de que se quiera consultar en más de un centro educativo. Además, quienes ingresen a la educación media el año que viene no deben hacer el trámite de reserva de cita, ya que semanas antes tienen que haber indicado a qué centro esperaban concurrir en la plataforma GURI. Según detalló Aguilar, en estos casos, por medio de la propia plataforma se le comunicará a la familia sobre la disponibilidad en el liceo o escuela técnica para la que haya solicitado la inscripción, de acuerdo al orden de prelación que el estudiante haya indicado en su momento. En el caso de quienes ya estén cursando en UTU y hayan aprobado total o parcialmente o deban repetir el año, se los anotará en el mismo centro cuando reciban el boletín de calificaciones.

En suma, ya hay algunos centros de UTU que desde años anteriores contaban con un espacio en la web para que se hiciera la reserva de día y hora previa a la inscripción, como el caso del Instituto Tecnológico Superior Arias Balparda o del Polo Educativo Tecnológico del Latu. En esos casos, el trámite se seguirá haciendo por las mismas plataformas que en años anteriores; de todas formas, la página web en la que están todas las agendas redirigirá al estudiante al sitio en el que debe hacer el trámite. Para otras situaciones particulares puede consultarse el cronograma de inscripciones que figura en el sitio en internet de UTU.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura