Ingresá

Al faltar un mes para cerrar el año, inflación acumulada anual alcanzó 6,88%

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Índice de Precios al Consumo (IPC) creció en noviembre 0,34% respecto del de octubre, lo que implica que la inflación se ubicó en los últimos 12 meses en 6,3%, y en lo que va del año, en 6,88%.

Es de esperar, sin embargo, que el número final de la inflación en 2017 sea menor a este último, debido a los efectos que tiene el plan UTE Premia en el indicador. De hecho, los precios cayeron en Uruguay ese mes desde 2012, cuando comenzó a aplicarse esta política, que beneficia con una reducción del costo de la energía eléctrica a los hogares que hayan pagado sus facturas en fecha durante los últimos cuatro meses o que hayan participado en algún otro plan de UTE. Se espera que este año beneficie a 900.000 usuarios.

En noviembre de 2016, sin embargo, el crecimiento del IPC fue de 0,1% respecto del IPC del mes pasado, aunque, tanto en el acumulado anual (8,7%) como en el de los últimos 12 meses (8,1%), los datos fueron considerablemente más elevados que los actuales. La principal diferencia de esta situación parece explicarse por la incidencia de 0,13% en el dato final del IPC del rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que se incrementó 0,47% en noviembre de 2017, cuando exactamente un año atrás decreció 0,78%. En este rubro, la suba principal se dio en la leche (5,33%), en las frutas (7,65%) y en la carne (1,04%).

Si bien la variación mensual más alta entre abril y julio de este año fue de apenas 0,32%, el IPC tuvo luego su pico anual en agosto, con 0,77%. En los siguientes meses decreció progresivamente, hasta alcanzar la actual variación mensual de 0,34%.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura