Ingresá

Lídice D´Elía, Fernando Pereira, Héctor Florit y Juan Raúl Ferreira, ayer, en el acto de nominación de la escuela taller 380 como “José D’Elía”. Foto: Manuela Aldabe

De clase

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Desde ayer, la escuela taller 380, de Maroñas, lleva el nombre de José D’Elía, el histórico dirigente sindical –uno de los fundadores de la Convención Nacional de Trabajadores– que murió en 2007. La escuela, del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), es para jóvenes mayores de 14 años con discapacidad intelectual. En el acto de nominación de la escuela participaron el consejero del CEIP Héctor Florit, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, las hijas de D’Elía, Elisa y Lidice, y la sobrina del dirigente sindical, Lilián.

“Esta escuela rinde homenaje a la tradición sindical y sus valores, sobre todo el valor del trabajo productivo y asociado, el valor de la democracia como forma de vida, como defensa de las instituciones y como estilo republicano”, dijo Florit, y consideró que el hecho de que la escuela lleve este nombre es una apelación a que “cada uno de nosotros encuentre en la diversidad un valor para construir más democracia”.

El presidente del PIT-CNT dijo que el hecho de que una escuela se llame José D’Elía es el homenaje que más le hubiera gustado: “Es parte de su legado la defensa de la escuela pública, de la integración y de los trabajadores con discapacidad, para que sean sujetos de derecho y no de caridad”, afirmó. Pereira destacó que además de constructor de la unidad del movimiento sindical, D’Elía “fue un gran demócrata, un hombre que hablaba con los líderes políticos de todos los partidos, con los presidentes de la República que tuvo Uruguay antes de la dictadura y después de ella, que se interrelacionaba con la academia y con la cultura”. “Es uno de los principales hombres del siglo XX, y eso es muy importante, porque es un obrero colocado en un liderazgo especial de la sociedad”, afirmó.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura