Ingresá

No hubo acuerdo entre Latam y sus trabajadores por los 34 despidos; para Murro, la empresa actuó de forma intempestiva

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La primera instancia de diálogo, que tuvo lugar ayer en la Dirección Nacional de Trabajo, entre la aerolínea Latam y sus trabajadores terminó sin resultado alguno, y hoy habrá una nueva instancia de negociación. Tras el encuentro, el sindicato decidió manifestarse frente a las oficinas de la empresa, en las calles José Ellauri y Héctor Miranda.

Joaquín Alonso, uno de los 34 trabajadores que fueron despedidos de la aerolínea, dijo a la diaria que se enteraron de la decisión de la empresa sin recibir comunicación alguna, cuando fueron a trabajar el domingo de noche. “Notamos un comportamiento irregular en los sistemas informáticos de la empresa, por lo que entramos al portal de la empresa para ver nuestro legajo, y aparecíamos como despedidos”, explicó. Recién el lunes de mañana la gerencia de Latam les comunicó que estaban despedidos.

Además, Alonso sostuvo que la empresa planea tercerizar los servicios de la aerolínea en el aeropuerto de Carrasco, con una empresa que ya brinda los mismos servicios para otras como Sky e Iberia. El ex trabajador aseguró que Latam les ofreció a los trabajadores que se postularan a esta empresa, pero que el cambio “implicaría una reducción tremenda de nuestro salario”. Entre los 34 trabajadores despedidos, detalló, hay una embarazada, una mujer que está saliendo de un tratamiento de quimioterapia y otra que estuvo con licencia por motivos de salud por casi un año. Además, Alonso detalló que el mismo día de los despidos, cuando los trabajadores se retiraban, se cruzaron con otros con los uniformes de la aerolínea que, aseguró, habían sido traídos desde Brasil y Chile. “A esos extranjeros los trajeron engañados. Les habían dicho que los iban a traer para reforzar la operativa”, expresó.

Ayer, el ministro de Trabajo y Seguridad, Ernesto Murro, se refirió al tema y dijo que la actitud de la empresa fue “absolutamente intempestiva e insolente”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura