Ingresá

Manifestación en protesta contra el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel, hoy, cerca de la sede de la Cumbre Extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica, Estambul. Foto: Ozan ​​Kose / AFP

Países musulmanes acuerdan reconocer a Jerusalén Este como capital del Estado palestino

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los países que integran la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) acordaron hoy reconocer a Jerusalén Este como la capital del Estado palestino, e invitaron al resto de las naciones a hacer lo mismo, como forma de respuesta a la decisión del gobierno de Estados Unidos de declarar a la ciudad capital de Israel.

“Declaramos Jerusalén Este como la capital del Estado de Palestina e invitamos a todos los países a reconocer al Estado de Palestina con Jerusalén Este como su capital ocupada”, se indica en el borrador de la declaración preparada hoy en Estambul por esta organización, formada por 57 países de mayoría musulmana, según consigna la agencia de noticias Efe. La OCI tiene entre sus integrantes a Palestina, desde su fundación en 1969.

La declaración presenta en 23 puntos la postura del mundo musulmán ante la decisión de Estados Unidos. Allí, la OCI “rechaza y condena en los más fuertes términos” la “decisión unilateral” de reconocer Jerusalem como capital de Israel, al que se refiere como “fuerza de ocupación”. Además, se califica el anuncio de Washington de carente de legalidad y se lo considera un ataque a los derechos del pueblo palestino y un “deliberado deterioro de todos los esfuerzos de paz”.

Según comunicó la propia OCI, la declaración final pedirá poner “restricciones políticas y económicas a los Estados, altos cargos, Parlamentos, empresas e individuos que reconozcan la anexión israelí de Jerusalén o colaboren con las medidas que intentan perpetuar la colonización israelí de los territorios palestinos ocupados”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura