Los países que integran la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) acordaron hoy reconocer a Jerusalén Este como la capital del Estado palestino, e invitaron al resto de las naciones a hacer lo mismo, como forma de respuesta a la decisión del gobierno de Estados Unidos de declarar a la ciudad capital de Israel.

“Declaramos Jerusalén Este como la capital del Estado de Palestina e invitamos a todos los países a reconocer al Estado de Palestina con Jerusalén Este como su capital ocupada”, se indica en el borrador de la declaración preparada hoy en Estambul por esta organización, formada por 57 países de mayoría musulmana, según consigna la agencia de noticias Efe. La OCI tiene entre sus integrantes a Palestina, desde su fundación en 1969.

La declaración presenta en 23 puntos la postura del mundo musulmán ante la decisión de Estados Unidos. Allí, la OCI “rechaza y condena en los más fuertes términos” la “decisión unilateral” de reconocer Jerusalem como capital de Israel, al que se refiere como “fuerza de ocupación”. Además, se califica el anuncio de Washington de carente de legalidad y se lo considera un ataque a los derechos del pueblo palestino y un “deliberado deterioro de todos los esfuerzos de paz”.

Según comunicó la propia OCI, la declaración final pedirá poner “restricciones políticas y económicas a los Estados, altos cargos, Parlamentos, empresas e individuos que reconozcan la anexión israelí de Jerusalén o colaboren con las medidas que intentan perpetuar la colonización israelí de los territorios palestinos ocupados”.