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El gobierno se propone para 2020 tener el 100% de los trámites de la administración central en línea

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El Poder Ejecutivo aprobó la Agenda Uruguay Digital 2020, que plantea una serie de metas cuantificables en materia de inclusión, accesibilidad, gestión de la información y gobierno de cercanía para avanzar en la transformación digital del país. Se trata de la cuarta agenda de este tipo, luego de las aprobadas en 2008, 2010 y 2015.

La consigna en este caso es “Transformación con equidad”, y las 47 metas fueron definidas con la participación de más de 20 instituciones públicas y privadas, en un trabajo coordinado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC).

El documento de la agenda comienza destacando que luego de diez años, se evidencian “avances” en materia digital: “El país tiene una amplia cobertura de infraestructura de telecomunicaciones, se viene conectando con fibra óptica a cada hogar, se ofrecen planes de internet gratuitos para la población, las tarifas de conexión son las más bajas de la región y a las velocidades más altas, todos los niños de la educación pública tienen su propia computadora con Internet y que comparten con sus familias, la población cuenta con competencias básicas de alfabetización digital, y se han llevado adelante iniciativas como la implementación al 100% de la trazabilidad bovina individual, los avances en gobierno digital o el diseño de la historia clínica electrónica nacional”.

Luego estructura las 47 metas en torno a nueve objetivos. En el primero de ellos, “Habilidades digitales para avanzar con inclusión”, figuran, entre otras metas, incluir digitalmente al 100% de los jubilados de bajos ingresos mediante la entrega de tabletas con conexión a internet y capacitación para su uso a través del Plan Ibirapitá; capacitar en programación a 5.000 jóvenes, fomentando su inserción laboral en el sector TIC, a través de iniciativas como Jóvenes a Programar; y crear el Sistema Nacional de Repositorios, para compartir y consultar artículos científicos, tesis y libros de textos de producción nacional a nivel universitario, accesibles en el Portal Timbó.

El objetivo “Innovación para el bienestar social” se propone alcanzar al 100% de los prestadores integrales de salud con la Historia Clínica Electrónica Nacional incorporada en al menos tres áreas (emergencia, ambulatorio, internación, quirúrgico u otras), que el 100% de los servicios oncológicos públicos y privados tengan implementada la historia clínica electrónica oncológica, y disponer de los instrumentos normativos y técnicos que habiliten la prescripción médica electrónica, así como instaurar dentro del Sistema Nacional de Cuidados el programa de Teleasistencia, anunciado recientemente por el gobierno, y disponer del recibo de sueldo digital para todos los trabajadores. Dentro de este objetivo también se define como meta contar con una plataforma cultural para el acceso integral a la oferta de bienes culturales (espectáculos, eventos, fiestas tradicionales, proyectos, concursos, entre otros) y con infraestructura cultural georreferenciada.

“Inversión estratégica en infraestructura” es el tercer objetivo, y allí se establece como metas llegar a 65% de los hogares del país con cobertura de conexión a internet por fibra óptica y tener 90% de los hogares conectados a internet por banda ancha; “aumentar la capacidad de ancho de banda total para cubrir la demanda actual y futura de conectividad a internet y comunicaciones internacionales del país con infraestructura propia, asegurando una mayor independencia y seguridad mediante la construcción de sistemas de cable submarino que conectan al país con la región y el mundo”; desarrollar infraestructura de conectividad y plataformas de gestión que faciliten el despliegue de aplicaciones basadas en la internet de las cosas; y diseñar, instalar y operar un radiotelescopio para tratar grandes volúmenes de datos.

El cuarto objetivo tiene que ver con la economía digital y la innovación para la competitividad, y se propone entre otras metas alcanzar 90% de pequeñas, medianas y grandes empresas conectadas a internet por banda ancha; apoyar el desarrollo de 50 proyectos innovadores orientados a la solución de problemas de competitividad en empresas de todos los sectores y al desarrollo de la industria de audiovisuales, aplicaciones y videojuegos; y crear un Laboratorio de Fabricación Digital enfocado en sectores industriales prioritarios.

Dentro del quinto objetivo, “Gestión inteligente de información ambiental y de emergencias”, se propone monitorear la calidad del agua de las cuencas nacionales a partir de la gestión de información de variables ambientales desde múltiples fuentes, empezando por la cuenca del río Santa Lucía. El sexto objetivo apunta a un “Gobierno de cercanía”, lo que incluye disponer de 100% de los trámites de la administración central para ser iniciados, seguidos y completados en línea; crear un Centro de Respuesta al Ciudadano que permita a la población acceder a un primer nivel de atención homogéneo en toda la administración central; y adoptar un sistema “unificado y trazable” de solicitudes de información pública por el 100% de los organismos de la administración central.

El séptimo objetivo apunta a un “Gobierno integrado e inteligente” y se propone, entre otras metas, contar con un inventario general de los bienes inmuebles del Estado y un sistema integrado para su registro, administración y control. El objetivo denominado “Confianza y seguridad en el uso de las tecnologías digitales” apunta a proteger datos personales y a combatir el cibercrimen, entre otras acciones, mediante la creación de un Centro Nacional de Operación de Ciberseguridad con participación público-privada, educar a la población en el “buen uso de Internet”, y lograr que 30% de la población tenga mecanismos de identidad electrónica. Finalmente, el noveno objetivo se propone la producción de estadísticas nacionales vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación.

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