Ingresá

Germán Cardoso durante una sesión en la cámara de diputados. Foto: Pablo Vignali (archivo, agosto de 2016)

Interpelación: Cardoso cuestionó legitimidad de cifras de Bonomi

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El diputado colorado Germán Cardoso comenzó su interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, con un cuestionamiento al uso de cifras que maneja su cartera.

A fines de 2016, Bonomi había anunciado que por primera vez en mucho tiempo, ese año se registró una baja de delitos violentos como las rapiñas y los homicidios, pero esta mañana Cardoso dedicó el grueso de su intervención a deslegitimar las cifras presentadas por el jerarca.

Cardoso sostuvo que, a diferencia de este año, en el que Bonomi salió de forma “verborrágica” a presentar los datos de 2016, el año pasado no hizo lo mismo con las cifras de 2015. Según recordó, en un principio Bonomi había sostenido que en 2015 las rapiñas y los homicidios habían bajado, pero finalmente presentó los datos en abril y “de forma licuada”. “Los resultados no eran los mismos que había anunciado. Lejos del descenso de homicidios y de rapiñas, el resultado era que los homicidios y las rapiñas habían aumentado”, sostuvo.

Luego aseguró que al ministro lo contradicen sus propios asesores. El diputado recordó dichos de Javier Donnangelo, a cargo del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, en la Comisión Especial de Seguridad del Senado, en la que dijo que el ministro estaba “mal asesorado”. “Un año después, Donnangelo sigue siendo el director del Observatorio y Bonomi el ministro del Interior. Cabe hacerse una pregunta: ¿quién es el caradura?; ¿quién miente?”.

Finalmente, recordó que el senador suplente del Frente Amplio y ex director del Observatorio Rafael Paternain dijo en 2011 que Bonomi hacía un “manejo antojadizo de las cifras que le servían”. “Está claro qué valor les podemos dar a las estadísticas que presenta acá en el Parlamento”, sentenció.

Por último, llamó a Bonomi a cambiar el hashtag utilizado en las redes sociales durante la anterior interpelación que le realizara el senador Pedro Bordaberry en noviembre, #hablemosenserio. “Debería ser #seaserio”, ironizó el diputado, que dijo que “no se trata de operar en las redes sociales”, sino de “debatir un tema que está angustiando a la sociedad”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura