El diputado colorado Germán Cardoso comenzó su interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, con un cuestionamiento al uso de cifras que maneja su cartera.

A fines de 2016, Bonomi había anunciado que por primera vez en mucho tiempo, ese año se registró una baja de delitos violentos como las rapiñas y los homicidios, pero esta mañana Cardoso dedicó el grueso de su intervención a deslegitimar las cifras presentadas por el jerarca.

Cardoso sostuvo que, a diferencia de este año, en el que Bonomi salió de forma “verborrágica” a presentar los datos de 2016, el año pasado no hizo lo mismo con las cifras de 2015. Según recordó, en un principio Bonomi había sostenido que en 2015 las rapiñas y los homicidios habían bajado, pero finalmente presentó los datos en abril y “de forma licuada”. “Los resultados no eran los mismos que había anunciado. Lejos del descenso de homicidios y de rapiñas, el resultado era que los homicidios y las rapiñas habían aumentado”, sostuvo.

Luego aseguró que al ministro lo contradicen sus propios asesores. El diputado recordó dichos de Javier Donnangelo, a cargo del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, en la Comisión Especial de Seguridad del Senado, en la que dijo que el ministro estaba “mal asesorado”. “Un año después, Donnangelo sigue siendo el director del Observatorio y Bonomi el ministro del Interior. Cabe hacerse una pregunta: ¿quién es el caradura?; ¿quién miente?”.

Finalmente, recordó que el senador suplente del Frente Amplio y ex director del Observatorio Rafael Paternain dijo en 2011 que Bonomi hacía un “manejo antojadizo de las cifras que le servían”. “Está claro qué valor les podemos dar a las estadísticas que presenta acá en el Parlamento”, sentenció.

Por último, llamó a Bonomi a cambiar el hashtag utilizado en las redes sociales durante la anterior interpelación que le realizara el senador Pedro Bordaberry en noviembre, #hablemosenserio. “Debería ser #seaserio”, ironizó el diputado, que dijo que “no se trata de operar en las redes sociales”, sino de “debatir un tema que está angustiando a la sociedad”.