Durante la mañana de ayer los afiliados al Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA) se movilizaron en varias partes del país en reclamo del cumplimiento del convenio colectivo y la implementación de controles horarios para los camioneros. El SUTCRA mantuvo bloqueado el acceso a la planta de ANCAP de La Tablada hasta que, sobre el mediodía, un patrullero entregó a los manifestantes una nota del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en la que se los convocaba a una reunión. Asistieron a ese encuentro en horas de la tarde el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, el titular del MTSS, Ernesto Murro, autoridades de la Secretaría de Presidencia de la República y representantes del gremio de transportistas y del PIT-CNT.
En paralelo, la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay inició una huelga de transporte de arroz. En un comunicado difundido ayer aseguran: “La Asamblea General de transportistas, considerando la negativa a cualquier negociación expresada por los Directivos de la Asociación de Cultivadores de Arroz [ACA] y el nulo aporte realizado por los molinos a nuestros delegados, se ha resuelto iniciar una huelga de transporte de arroz”. La medida no afectará el abastecimiento interno, pero podría complicar las exportaciones.
Las gremiales piden al Estado, por intermedio del MTSS, el Banco de Previsión Social, la Dirección General Impositiva, la Dirección Nacional de Aduanas y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que se lleve a cabo un relevamiento de “la realidad del sistema por el que molinos y productores obtienen precios tan bajos de fletes”.
Humberto Perrone, gerente de la Intergremial, dijo a la diaria que el conflicto es con ACA. No se acuerda “un precio razonable que cubra los costos”, entre los que se cuenta el pago a los trabajadores. La propuesta de los productores arroceros para un viaje de un día es de 5.800 pesos, y la Intergremial aspira a cobrar 8.500. “La pregunta que le hago, en especial al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, que es director de una empresa de transporte de carga que se llama Genelur SA, es cómo hace para pagarle al chofer 5.000 pesos cuando pagan 5.800 pesos el flete. Con esos 800 pesos tiene que cubrir todo; evidentemente hay desviaciones”.
Las medidas se tomaron ante “la intransigencia u oportunismo de algunos directivos de ACA, que han accionado hasta el momento de forma arrogante y feudal”, por lo que “no se ha podido alcanzar un acuerdo”. La Intergremial aclaró que la huelga “nada tiene que ver con otras actividades gremiales o sindicales promovidas por trabajadores de distintos sectores que se desarrollan en estos días”.