Ingresá

Roger Rodríguez, Graciela Dede, Daniel Lema, Victoria Alfaro, Lucy Garrido y Guilherme Canela, ayer, durante la entrega de premio al periodismo Nacional, Marcelo Jelen, en la Asociación de la Prensa Uruguaya. Foto: Pablo Vignali

Azul Cordo, de Brecha, ganó el Premio Nacional de Prensa Escrita Marcelo Jelen

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Hay varias cosas destacables de este premio. Es el primer premio de prensa escrita en Uruguay. Lleva el nombre de Marcelo Jelen, entrañable periodista que falleció hace dos años y medio, dejando afectos y muchas enseñanzas, tanto en lo estrictamente periodístico como en “el avance de las luchas de los derechos humanos en este país”, tal como señaló ayer Lucy Garrido, integrante de Cotidiano Mujer. Haciendo honor al nombre de Jelen, el reconocimiento apunta a “premiar las producciones periodísticas que aporten a desarticular el pensamiento único, promuevan la diversidad y la no discriminación para la difusión y el contagio de las buenas prácticas que postula el Código de Ética de la APU [Asociación de la Prensa Uruguaya]”. La iniciativa es de Cotidiano Mujer, junto con APU, ONU Mujeres y la oficina de Montevideo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La primera edición se lanzó en diciembre; podían postularse trabajos periodísticos publicados en prensa escrita a lo largo de 2016. El jurado estuvo integrado por Gu-ilherme Canela, Graciela Dede, Lucy Garrido, Daniel Lema y Roger Rodríguez. Se presentaron 30 trabajos de 17 periodistas, publicados en ocho medios: Brecha, Búsqueda, la diaria, Lento, El País, El Observador, The Select Experience y Expreso del Norte.

El premio fue otorgado a Azul Cordo, por el artículo “Tan triste como ella” (Brecha, 04/03/16). El jurado reseñó que la nota “denuncia el caso de Soledad Olivera, quien se suicidó frente a las cámaras de seguridad de la sala 16 del hospital Vilardebó, sin que nadie lo impidiera. Se destaca la intensidad del relato, y el encadenamiento de fuentes y testimonios, para plantear un problema estructural en Uruguay”.

No estaba previsto, pero se resolvió dar dos menciones especiales. Una fue para la periodista Angelina de los Santos (de esta casa) por su artículo “Los de abajo” (publicada en Lento, la publicación mensual de la diaria, en junio de 2016), sobre el incendio de la cárcel de Rocha, en 2010, en el que murieron 12 reclusos. “Se destaca aquí el uso de la crónica como género periodístico y literario (más allá de las posibilidades de espacio del tipo de publicación), y el impactante valor del testimonio de sobrevivientes de aquel incidente”, valoró el jurado. La otra mención fue para la periodista Patricia Madrid por su artículo “Dígame licenciado”, publicado en El Observador el 24/02/16, en el que se expuso el caso del presunto título académico del vicepresidente de la República, Raúl Sendic. El jurado destacó que “más allá de las repercusiones éticas y políticas del episodio, se trata del artículo de periodismo político de mayor impacto en medios de 2016, presentado con todos los requisitos, en poco más de mil palabras en sólo una página tabloide”.

Para futuras ediciones se intentará crear categorías para los diferentes géneros. El jurado valoró “la calidad narrativa de las historias, la pluralidad del contraste de fuentes, la complejidad y profundidad de los relatos, así como la independencia y los valores éticos reflejados en los trabajos, sin olvidar el tratamiento de la información y su aporte ético a una cultura por la diversidad y contra las discriminaciones, como reflejo del ejemplo que nos lega el nombre del premio que se otorga”, leyó Garrido. Si bien todos los trabajos observaron los requisitos, “sólo algunos cumplieron con la totalidad de los criterios”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura