Ingresá

En nueve años, el BROU pasó a pérdida 113,5 millones de dólares de créditos incobrables

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Movimiento de Participación Popular (MPP) maneja información sobre las pérdidas del Banco República (BROU) por créditos incobrables, discriminada por empresas, según publicó ayer Búsqueda. El sector frenteamplista utilizará estos datos como forma de contrarrestar lo que entiende como una campaña de la oposición, en algunos casos con anuencia de sectores pertenecientes al oficialismo, contra el Fondo de Desarrollo (Fondes) que implementó el gobierno de José Mujica. El Fondes otorgó en su primera etapa, durante el gobierno anterior, préstamos por un monto aproximado de 70 millones de dólares. En el caso de las nueve empresas beneficiadas con montos mayores, el actual directorio del Fondes-Inacoop estima que deberá pasar a pérdida aproximadamente 60% del monto prestado.

Mientras tanto, las pérdidas del BROU por concepto de créditos incobrables ascienden a 637 millones de dólares entre 1995 y 2016, según la respuesta del banco estatal a un pedido de informes realizado por el diputado del MPP Daniel Placeres, a los que accedió la diaria. Entre 2007 y 2016, se pasó a pérdida un total de 113,5 millones de dólares. El BROU no proporcionó la información discriminada por empresas, porque alegó que esto iría contra la “confidencialidad inherente al secreto comercial bancario”. De todos modos, según información que maneja el MPP y que fue publicada ayer por Búsqueda, las mayores deudoras son empresas agropecuarias, pesqueras y textiles: la pesquera Fripur (34,7 millones de dólares de deuda con el BROU; cerró en 2015), la textil Paylana (16,9 millones; cerró en 2012), el frigorífico canario Central Cooperativa de Carnes (12,4 millones), la productora de fertilizantes Agromax (11,9 millones), la textil Dancotex (10,1 millones; cerró en 2008) y la Peinaduría Industrial de Lanas Colón (8,9 millones). Estas seis empresas concentran 84% de los créditos incobrables del BROU en el período 2007-2016.

Placeres explicó a la diaria que el pedido que hizo el BROU fue en el marco de las potestades que le competen a cada legislador. “Acá se cuestionó al Fondes diciendo que los fondos públicos se usaban para el socialismo. ¿Por qué entonces no hablan de los proyectos con fondos públicos de los empresarios? Porque lo que les molesta es cuando se financian proyectos de trabajadores. Hay una visión de clase”, sostuvo Placeres. Cuestionó que a los actores políticos que cuestionan al Fondes no les moleste “cuando hay una pérdida mucho más grande”. Señaló que el MPP pretende que esta información sea un “disparador” para la discusión política.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura