Ingresá

Alberto Manguel ganó el premio Formentor a las Letras 2017

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El escritor, traductor y ensayista argentino Alberto Manguel, actual director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, fue galardonado con el premio Formentor a las Letras, que tiene una dotación de 50.000 euros. Según el jurado –integrado por la hispanista Inger Enkvist, la escritora Lila Azam Zanganeh, el poeta Daniel Fernández, el antropólogo Francisco Jarauta y el escritor y periodista Basilio Baltasar–, el trabajo de Manguel es “una de las más lúcidas indagaciones en la historia orgánica de la biblioteca universal”, y tanto “la minuciosa recreación del arte de leer” como “la pericia con que los lectores aprenden a comprender la inmensidad del mundo pertenecen al enciclopédico saber con que Alberto Manguel ha retratado la vida de los libros”.

Manguel, nacido en 1948 en Buenos Aires y poseedor también de nacionalidades canadiense y francesa, asumió la dirección de la biblioteca bonaerense a mediados del año pasado, en un marco de duras críticas por parte de funcionarios y referentes de la cultura. Antes había tenido una larga trayectoria vinculada con los libros, la edición y las bibliotecas. Durante su adolescencia vivió en contacto con libreros y –desde los 16 años– con Jorge Luis Borges, a quien conoció cuando Manguel trabajaba en la librería Pigmalión de Buenos Aires y el ya famoso escritor, casi ciego, le rogó que fuera a su casa para leerle. De 1969 a 1982 residió sobre todo en países europeos y en Tahití, luego se instaló en Toronto, Canadá, durante casi una década, y hasta que regresó a Argentina vivía en Francia.

Entre sus ensayos, traducidos a más de 30 idiomas, están Guía de lugares imaginarios (1980) y Una historia de la lectura (1996).

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura