El escritor, traductor y ensayista argentino Alberto Manguel, actual director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, fue galardonado con el premio Formentor a las Letras, que tiene una dotación de 50.000 euros. Según el jurado –integrado por la hispanista Inger Enkvist, la escritora Lila Azam Zanganeh, el poeta Daniel Fernández, el antropólogo Francisco Jarauta y el escritor y periodista Basilio Baltasar–, el trabajo de Manguel es “una de las más lúcidas indagaciones en la historia orgánica de la biblioteca universal”, y tanto “la minuciosa recreación del arte de leer” como “la pericia con que los lectores aprenden a comprender la inmensidad del mundo pertenecen al enciclopédico saber con que Alberto Manguel ha retratado la vida de los libros”.

Manguel, nacido en 1948 en Buenos Aires y poseedor también de nacionalidades canadiense y francesa, asumió la dirección de la biblioteca bonaerense a mediados del año pasado, en un marco de duras críticas por parte de funcionarios y referentes de la cultura. Antes había tenido una larga trayectoria vinculada con los libros, la edición y las bibliotecas. Durante su adolescencia vivió en contacto con libreros y –desde los 16 años– con Jorge Luis Borges, a quien conoció cuando Manguel trabajaba en la librería Pigmalión de Buenos Aires y el ya famoso escritor, casi ciego, le rogó que fuera a su casa para leerle. De 1969 a 1982 residió sobre todo en países europeos y en Tahití, luego se instaló en Toronto, Canadá, durante casi una década, y hasta que regresó a Argentina vivía en Francia.

Entre sus ensayos, traducidos a más de 30 idiomas, están Guía de lugares imaginarios (1980) y Una historia de la lectura (1996).