Ingresá

Cardoso renunció a la secretaría general del PC para militar por la reconstrucción de VU

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“Nos enteramos por el Whatsapp del Comité Ejecutivo Nacional” (CEN) del Partido Colorado (PC). Así ilustró Guzmán Ifrán, integrante de este cuerpo, la noticia de que el secretario general de esta colectividad política, el diputado Germán Cardoso (Vamos Uruguay, VU), decidió renunciar a su cargo.

El legislador hizo pública ayer una carta en la que explica los motivos de su medida. En la misiva anuncia que también renunciará a integrar el CEN y que su decisión se debe a que “a partir del abandono de la actividad política y electoral del senador Pedro Bordaberry, se generó un nuevo contexto político tanto para el sector Vamos Uruguay como para todo el Partido Colorado”. Según Cardozo, quien ocupe su cargo en el futuro “deberá ser alguien con notoria neutralidad política que le permita representar a todo el PC en su conjunto”. Luego afirma: “Esa visión y la modificación de los tiempos políticos ya aludidos, es la que entiendo me impide continuar en el cargo, dado que dedicaré la totalidad de mis energías a trabajar en el Parlamento desde mi banca como Representante Nacional, buscando que eso redunde también en beneficio del partido”. La carta culmina destacando como principal logro de su gestión “el haber reconstruido y reinaugurado la histórica sala de la Convención”.

En diálogo con la diaria, Cardoso explicó que su cargo en el PC exigía garantizar neutralidad interna, y que tras el “nuevo escenario político”, su rol pasa a ser “incompatible” con su idea de “trabajar políticamente en el sector”. “Esto no se reconstruye desde arriba, sino desde los cimientos con la sociedad, y si yo mañana, siendo secretario general, voy a una reunión de mi sector, es posible que otras agrupaciones me recriminen esa conducta. Hoy mi sector necesita recomponerse, y tengo que tener la libertad de ir y reunirme con quien tenga que ser necesario para reconstruirlo”. Cardoso también descartó haber perdido apoyo dentro de VU o haberse visto afectado por la situación de Cambio Nelson, que terminó con el procesamiento con prisión de su otrora diputado suplente Francisco Sanabria.

Otro de los integrantes del CEN, Felipe Schipani (VU), dijo que comprendía perfectamente los motivos de la renuncia de Cardoso: “Se acercan los tiempos electorales, y él quiere empezar a hacer política, pero su condición de secretario general lo inhabilita. Esto lo libera y le permite empezar a hacer política en términos electorales y dedicarse también a su departamento”.

En cambio, Ifrán fustigó lo hecho por Cardoso: “Reconozco su derecho a tomar la decisión, pero la forma fue vergonzosa. No hubo ni siquiera una reunión extraordinaria para anunciarlo. [Cardoso] No se condijo con la altura del cargo. El PC merecía otro respeto, así como los integrantes del CEN, y la circunstancia histórica ameritaba mucha más seriedad y amor por el partido”.

En un período en el que no abundan los liderazgos, el CEN deberá elegir un nuevo secretario general, con el detalle no menor de que este deberá ser uno de sus actuales miembros. De los 17 integrantes, sólo cinco son legisladores, y los dirigentes de mayor trayectoria no responden a VU.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura