Ingresá

Hoy se presentará el proyecto de ley integral para personas trans

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Esta mañana se presentará el proyecto de ley integral para personas trans, elaborado por el Consejo Nacional de Diversidad Sexual, un espacio de coordinación entre el Estado y representantes de organizaciones de la sociedad civil. La presentación estará a cargo del Consejo y de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social, en el Día Internacional contra la Homo-lesbo-transfobia, que se conmemora hoy.

23 colectivos, entre ellos Ovejas Negras, la Asociación Trans del Uruguay, la Unión Trans del Uruguay, Proderechos, el Departamento de Jóvenes del PIT-CNT y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, emitieron un comunicado de respaldo al proyecto de ley, en el que resaltan “la situación de profunda exclusión social que sufren las personas trans”, que califican de “emergencia social”. Esta situación, aseguran, “es el efecto de una discriminación profunda y cotidiana que se expresa en la precoz expulsión del hogar, la desafiliación temprana del sistema educativo, las barreras de acceso al sistema de salud y al mercado laboral formal; círculo perverso que las expone a una vulneración constante de sus derechos y obliga a las mujeres trans, en su gran mayoría, a ejercer el trabajo sexual como forma de supervivencia, exponiéndolas aun más a situaciones de violencia, explotación y trata”.

El proyecto propone un conjunto de acciones afirmativas (becas, cupos laborales y acceso a la cultura), la atención integral en salud y la reparación histórica a través de una prestación por la “violencia institucional sufrida permanentemente durante el período dictatorial y los primeros años de restauración de la democracia -siendo la población trans objetivo del terrorismo de Estado y las razias-”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura