Ingresá

Tras declarar desierta licitación, la CARU baraja alternativas para dragado de río Uruguay

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Luego de que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) declarara desierto el llamado a concurso de precios para la “contratación de trabajos de dragado de apertura y profundización en el río Uruguay” entre los kilómetros 0 y 206,8, “incluido el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay”, que había sido emitida el 24 de febrero, el presidente de la delegación uruguaya ante la comisión, Gastón Silbermann, dijo a la diaria que la CARU estudia distintas alternativas.

Como había adelantado a la agencia Efe, Silbermann resaltó que la licitación no siguió adelante debido a que la propuesta económica “era desmesurada y los precios estaban totalmente fuera de los costos de mercado”. El jerarca no dio detalles acerca del monto específico de la inversión necesaria, pero subrayó, en diálogo con la diaria, que las tres empresas oferentes -la holandesa Royal Boskalis Westminter NV y las belgas Jan de Nul Group y Dredging International NV- elevaron una propuesta económica de dos veces y medio del costo de la inversión, y entre ellas había “muy escasas diferencias”.

No obstante, Jan de Nul realizó a inicios de 2017 y durante siete semanas el dragado de apertura de los pasos Casa Blanca y Montaña, en el río Uruguay.

El presidente de la delegación uruguaya subrayó que las nuevas alternativas están “a estudio” de ambas partes, tanto la de Uruguay como la de Argentina, y pueden ir desde el lanzamiento de un nuevo proceso licitatorio hasta, en su defecto, una compra directa. Agregó que, de acuerdo con los pliegos de la licitación que se declaró desierta, estaba previsto que el plazo para terminar estos trabajos de dragado se cumpliera a fin de este año. Silbermann aseguró que aspiran a llevar a cabo las obras lo antes posible.

En ese sentido, manifestó que los trabajos de dragado removerán 2.700.000 metros cúbicos del lecho del cauce, a 25 pies de profundidad y 23 de calado.

El tema del dragado será parte de la II Conferencia Hemisférica sobre Puertos Interiores, Hidrovías y Dragado: “El transporte fluvial como motor de la competitividad”, que se realizará en Buenos Aires hasta el viernes. Uno de los oradores será Juan José Domínguez, vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura