Ingresá

Buscan asegurar “coexistencia pacífica” de actividades agrícolas y apícolas

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca prevé implementar, desde este año, un sistema mediante el cual los productores con actividad agrícola van a poder saber dónde hay apiarios. Se busca evitar afectar a las abejas con la aplicación de agroquímicos sobre los cultivos. En caso de conflicto, las partes tendrán que llegar a “un acuerdo” para “una coexistencia pacífica”, dijo a la diaria el ministro Tabaré Aguerre.

La georreferenciación de las colmenas y los datos de los Planes de Uso, Manejo y Conservación de Suelos (PUMCS) serán fundamentales para poner en funcionamiento el sistema, dijo Aguerre. “Las colmenas en Uruguay están georreferenciadas. Los productores apícolas están todos identificados; hay un registro”, dado que anualmente “tienen que declarar dónde tienen los apiarios”. “Si los trasladan de un lugar a otro, tienen que comunicarlo”, señaló. “Por otro lado, la agricultura en Uruguay está planificada en función de la presentación de los PUMCS. El Sistema Nacional de Información Agropecuaria empieza a generar, a partir de este año, una información de doble capa en la que los apiarios que están georreferenciados van a estar disponibles en una capa de información pública, asociada a los PUMCS de tal manera que el dueño de un apiario puede saber cuáles van a ser las plantaciones en el lugar al que va a llevar el apiario [...]. Pero también el agricultor que va a aplicar agroquímicos tiene acceso a esa información para saber que a 500 metros hay un apiario, y tiene que tomar las precauciones que exige la norma, tomando en cuenta la dirección del viento, la intensidad del viento y el tipo de producto, entre otros aspectos”.

Atento a que las abejas vuelan en un radio aproximado a los 2.000 metros alrededor de un apiario, va a ser necesario “un acuerdo entre el dueño de la tierra y el dueño del apiario”. “Hay un conflicto que se resuelve con una coexistencia pacífica. Nosotros lo que tenemos que hacer es poner la información a disposición. El derecho de cada uno es el de reclamarle al otro”, dijo el ministro a la diaria.

Explicó, además, que las máquinas de aplicación terrestre conocidas como mosquitos “van a aportar información sobre la aplicación”. Si la aplicación no se ajusta a la norma y afecta a los apiarios, “el agricultor tendrá que responder como responde quien me choca cuando yo venía por la derecha”, afirmó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura