Dirección del PIT-CNT se reunió con FANCAP y rechazó el decreto del Poder Ejecutivo

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Ayer los trabajadores de la Federación ANCAP (FANCAP) fueron recibidos por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. Discutieron las acciones a tomar a partir de la declaración de esencialidad que el Poder Ejecutivo decretó para los servicios de importación, producción, distribución y comercialización de todos los combustibles en el país. Edwin Villero, presidente de FANCAP, dijo a _la diaria_ que...
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Ayer los trabajadores de la Federación ANCAP (FANCAP) fueron recibidos por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. Discutieron las acciones a tomar a partir de la declaración de esencialidad que el Poder Ejecutivo decretó para los servicios de importación, producción, distribución y comercialización de todos los combustibles en el país. Edwin Villero, presidente de FANCAP, dijo a la diaria que se convocará, en carácter de grave y urgente, a la Mesa Sindical Coordinadora de Entes para fijar la posición de los distintos gremios afines. Villero dijo que espera la misma solidaridad que FANCAP tuvo en otros conflictos gremiales.

Una de las decisiones tomadas ayer por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT fue que, en todos los actos enmarcados en el paro del 21 de junio, se rechace el decreto del Poder Ejecutivo.

Ricardo Cajigas, integrante de la Unión Ferroviaria (UF), dijo a la diaria que el planteo de FANCAP es muy reciente y la UF aún no ha tomado una decisión al respecto. Cajigas aseguró que la posición de cada uno de los gremios será planteada en la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, y que será este organismo el que haga un planteo de la central. Cajigas, quien participó ayer en la reunión en el PIT-CNT, sostuvo que es “indudable” que el decreto está mal aplicado, porque los trabajadores no estaban parando. El Secretariado, además de rechazar la medida del gobierno, resolvió informar a los integrantes del PIT-CNT que están en Ginebra participando en la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que ellos planteen una queja en ese ámbito. “No sabemos si va a dar el tiempo para hacerlo en la Comisión de Normas, pero el asunto va a quedar planteado”, aseguró. Ayer, los integrantes de la central sindical resolvieron pedir a sus abogados un informe, con el que harán el reclamo ante la OIT. Este viernes, además, se reunirá la Mesa Representativa para tratar, en forma exclusiva, el decreto de esencialidad.

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT Marcelo Abdala dijo, mediante las redes sociales, que el decreto “está mal”. “Ellos [los trabajadores] no hacían horas extras, y dejaban guardia gremial. Los camiones no cargaron”, aseguró el sindicalista en Twitter.

El argumento esgrimido por el Ministerio de Industria, Energía y Minería para pedirle al de Trabajo y Seguridad Social que declarara la esencialidad fue el desabastecimiento. La ministra Carolina Cosse dijo el lunes en conferencia de prensa: “Entendemos que, en vista de los sucesos climáticos que han tenido lugar en Uruguay, hay una cantidad de compatriotas que están siendo afectados por este desabastecimiento y que realmente no tienen nada que ver con el problema”. FANCAP, el PIT-CNT e integrantes del Frente Amplio (FA) aseguran que el desabastecimiento se debió a que los dueños de los camiones no cargaron combustible el sábado, cuando los trabajadores estaban haciendo guardia gremial.

El diputado Gerardo Núñez, del Partido Comunista, pidió que el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y Cosse se reúnan con la bancada de diputados del FA para dar explicaciones. El decreto fue “apresurado e inoportuno”, dijo Núñez a la diaria; además, aseguró que la falta de combustible se debió a un lock-out patronal. “Queremos conocer los argumentos del Poder Ejecutivo y saber por qué, con guardia gremial el sábado, no estuvieron los camiones de empresas privadas y tampoco los de ANCAP [cargando combustible]. La respuesta no puede ser la imposición que profundiza diferencias. [...] Si hay alguien que estaba preocupado por los derechos de los usuarios era la propia federación de trabajadores”, dijo.

Integrantes de FANCAP aseguraron a la diaria que hay una serie de correos electrónicos en los que los dueños de los camiones amenazaban con parar el lunes 12 si alguno de ellos cargaba combustible. Según la fuente, estos mensajes fueron entregados al ministro Murro como prueba. Villero confirmó que los empresarios se negaron a entrar a cargar.

Sin horas extras

El dirigente de FANCAP dijo que después de declarada la esencialidad, el directorio del ente resolvió reorganizar el trabajo. “ANCAP pasa a ser dueña y señora de la vida de los trabajadores. Te puede colocar a trabajar en cualquier turno y cuando se le antoje. El sistema de distribución de combustibles no se sostiene con jornadas de ocho horas; eso es un verso, es para la tribuna, para los que quieren tener a los trabajadores públicos bajo la pata”, aseguró Villero. Según el dirigente sindical, en octubre de 2016 se llegó a un acuerdo para que ingresaran 44 funcionarios nuevos para el área de logística, pero hasta ahora sólo entraron cuatro. “Fruto de la falta de personal, muchas veces tenemos al mismo compañero trabajando hasta 16 horas, cuando tiene que hacer ocho. Lo hace para sostener medianamente lo que es la operativa ante la real falta de personal”, señaló.

Para Villero, Cosse “se cerró en decir que no falta gente, y ahora ensayan alternativas”. Desde FANCAP señalan que lo que quiere el Poder Ejecutivo es acordar con los trabajadores que el servicio de salud pase a la Asociación Española. Las medidas gremiales comenzaron porque los funcionarios no están de acuerdo con que el Poder Ejecutivo elimine, a partir del 30 de este mes, el servicio médico que el ente brinda a sus trabajadores.

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