Ingresá

Jueza, fiscal y denunciantes ingresarán en reconocimiento a Batallón en Maldonado

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En la segunda mitad de 2011, un grupo de militantes llamó a “denunciar masivamente delitos de lesa humanidad” en las comisarías de todo el país, lo que llevó a que se presentara más de un centenar de causas nuevas. Muchas fueron derivadas a juzgados y comenzaron a ser investigadas. En Maldonado se presentó un conjunto de denuncias por “secuestro, torturas y desapariciones parciales” en el Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4, que finalmente terminaron en el juzgado. Alicia Martínez Albergati, una de las denunciantes, informó que la jueza Adriana Morosini unió todas las denuncias en un solo expediente y decidió avanzar en la investigación: este viernes a las 11.00, procederá a ingresar al cuartel junto al fiscal Rodrigo Morosoli y los denunciantes para hacer un “reconocimiento” del lugar donde estos últimos estuvieron recluidos y donde se produjeron los delitos de lesa humanidad denunciados, informó FM Gente.

Martínez Albergati dijo a la diaria que “si bien hemos tenido jueces y fiscales que tienen intenciones y nos han convocado al reconocimiento”, esto no se pudo hacer antes porque “los abogados de los denunciados interponen chicanas con recursos que lo que hacen es alargar en el tiempo el expediente”.

La denunciante precisó que “originalmente” fueron 13 denunciantes, pero desde 2011 hasta ahora “el expediente ha ido creciendo”.

Martínez Albergati dijo que entre los denunciados hay oficiales del Ejército, tres médicos y además otras personas vinculadas a los servicios de inteligencia militares. Contó que en un departamento como Maldonado, “los compañeros se cruzan en el supermercado con sus torturadores”, y que uno de los médicos denunciados trabajó durante años para la intendencia de ese departamento. “Era el que te hacía el carné de salud cuando ibas a sacarte la libreta de conducir”, añadió.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura