Ingresá

Marcha del PIT-CNT, ayer, por la calle 18 de Julio. Foto: Federico Gutierrez

PIT-CNT sostuvo que el gobierno “avasalló como una aplanadora” los ámbitos de negociación

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El frío no fue obstáculo. La locuacidad de Marcelo Abdala, tampoco. La avenida 18 de Julio en Montevideo se llenó de trabajadores de la educación, de la construcción, de textiles y metalúrgicos. La pancarta central de la movilización que partió de la esquina de Ejido reclamaba una ley de empleo para personas con discapacidad; más atrás, otra pancarta exigía la asignación de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (Udelar). Al frente, podía verse al secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, Óscar Andrade.

Se cumplían 101 años del nacimiento del histórico dirigente sindical José D’Elía, cuyo rostro dominaba el fondo del estrado, junto a la plataforma que exigía ayer el PIT-CNT en el marco del paro general parcial que había convocado: respeto a la negociación colectiva pública y privada, inversión pública, 6% del PIB para ANEP y Udelar, solución para los cincuentones, no a las AFAP ni a las tercerizaciones, por verdad y justicia. La consigna fue “tiempo de concretar”, acompañada de la frase “lo que se estanca, retrocede”, pronunciada por el presidente Tabaré Vázquez en una conferencia de la Organización Internacional del Trabajo. El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, explicó que utilizaron esa frase porque es necesario estar “atentos” para “derrotar los peores intereses de las clases dominantes”. “Lo que se estanca retrocede. Es momento de profundizar los cambios en la vida nacional”, afirmó. El secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, José Olivera, coincidió en que si no se concretan avances, la “reacción del capital” sobre el gobierno y sobre el pueblo hará “que el ajuste capitalista se traslade a las espaldas de nuestro pueblo”.

Los trabajadores rechazaron que el Poder Ejecutivo haya presentado el proyecto de ley de Rendición de Cuentas diez días antes del plazo que tenía para hacerlo (vence el 30 de junio) y cuestionaron que no se hayan tenido en cuenta las propuestas planteadas por el PIT-CNT. “No entendemos cuál fue el apuro, cuál es la demanda, de dónde proviene”, cuestionó Olivera. Abdala sostuvo que hay una discrepancia “rotunda” con el Ejecutivo en este tema, y afirmó que el gobierno “violó en forma consciente” y “avasalló como si fuera una aplanadora” los ámbitos de negociación colectiva al enviar el proyecto de Rendición de Cuentas el martes, cuando recién “comenzaban a desplegarse las primeras informaciones y diálogos para entender el proyecto”.

Abdala reclamó que se grave “mucho más a la gran riqueza acumulada en este país, para poder distribuirla a favor del pueblo”; en concreto, preguntó por qué no es posible subir el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas de 25% a 30%, como propone el PIT-CNT, o aumentar el Impuesto al Patrimonio. “Hay terrible drama para afectar un milímetro a la riqueza del país. Porque no, cómo habremos de tocar a la sacrosanta propiedad privada”, ironizó.

También hubo críticas a la declaración de esencialidad en la distribución de los combustibles; “no es aplicando el gatillo fácil de la esencialidad que vamos a resolver los conflictos en el ámbito público”, cuestionó Olivera. Se reclamó un “cambio de rumbo” en política económica y que el Estado “rectifique” su accionar en materia de relaciones laborales con sus trabajadores. Abdala alertó de que las transformaciones tecnológicas generarán una pérdida de puestos de trabajo y llamó al movimiento sindical a “dar una batalla por la reducción de la jornada laboral sin reducción del salario”.

El único legislador del Frente Amplio (FA) que concurrió a las primeras filas de la movilización fue el diputado del Partido por la Victoria del Pueblo, Luis Puig. Consideró que el gobierno se equivocó al enviar la Rendición de Cuentas al Parlamento sin haberla discutido previamente con las organizaciones sociales y con el FA. “Si bien esta [Rendición] es diferente de la del año pasado, que implicó un ajuste fiscal, nos parece absolutamente insuficiente lo que se está planteando”, afirmó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura