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Propuesta de estudiantes plantea que Uned tenga “monopolio público y estatal de la formación en educación”

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El lunes de noche, en el salón de actos del IPA, el Centro de Estudiantes del IPA (CEIPA), el Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM), el Centro de Estudiantes de Primera Infancia (CEPI) y la Asociación de Estudiantes de Educación Social (AAES) presentaron su propuesta en torno a la Universidad de Educación (Uned) y su creación por ley.

El documento presentado incluye una fundamentación y también una alternativa de texto para el proyecto de ley de Uned. Reivindica como principios de la institución la autonomía, el cogobierno, la laicidad y la gratuidad, que, puntualizan, debería ser para las carreras de grado y para los posgrados. Al fundamentar la necesidad de la gratuidad, los estudiantes de las carreras de formación docente aseguran que no aceptarán “una institución que no garantice la gratuidad y que no exprese la posesión del monopolio público y estatal de la formación en educación”, y aclaran que actualmente hay universidades privadas que otorgan títulos de profesores de enseñanza media, que tienen fines “muy distintos y distantes de los de la educación pública. No son únicamente institutos educativos, sino que son empresas que buscan el lucro”.

Los estudiantes aseguran que además de la enseñanza, la investigación y la extensión son fines básicos de la futura universidad. “Uno de los objetivos fundamentales de la formación del futuro educador lo constituye la preparación para la actividad investigativa como vía de perfeccionamiento de su propia práctica cotidiana”, aseguran, por lo que consideran “esencial” la incorporación de la investigación en la formación.

A diferencia del borrador del proyecto de ley que maneja el Ministerio de Educación y Cultura sobre la Uned, que plantea únicamente la creación de dos organismos de gobierno (la Asamblea Nacional y el Consejo Directivo Nacional), la alternativa presentada por los estudiantes propone, además de estos dos organismos, la creación de Asambleas Nacionales por Orden, Centros Universitarios de Educación, Asambleas de Centro por Orden, Coordinaciones Regionales y Comisiones por Formación, de forma de asegurar que la institución sea cogobernada en todos sus niveles.

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