Ingresá

Los directores de la Institución Nacional de Derechos Humanos Mirtha Guianze, Ariela Peralta, Mariana González y Juan Faroppa, durante la VI Asamblea Nacional de Derechos Humanos, el viernes, en el edificio anexo del Palacio Legialativo. Foto: Iván Franco

Se realizó la sexta asamblea de la INDDHH

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) realizó ayer su sexta asamblea en el edificio anexo del Palacio Legislativo. La instancia, abierta a la ciudadanía, sirvió para repasar lo hecho por el Consejo Directivo y los grupos de trabajo. Los directores informaron sobre lo actuado. Memoria y Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura fueron los ejes sobre los que expuso la directora Mirtha Guianze. Ariela Peralta realizó una presentación general de la INDDHH. Juan Faroppa y Mariana González expusieron sobre las denuncias recibidas y tramitadas ante la institución. González también expuso sobre el grupo de trabajo de salud mental.

Los ejes fueron memoria, encierro, el impacto de la institución y reflexiones sobre lo que falta y lo que queda por hacer. También se repasaron los logros en materia presupuestal y de incorporación de personal. Entre los asuntos pendientes, varios miembros del consejo mencionaron la necesidad de salir más a los barrios y al interior del país. Para lograr esto, operativizar el instituto, coordinar visitas al interior y acercar vecinos a un punto, es que consiguieron comprar una camioneta, que van a poner a rodar próximamente. “La movilidad es importante para trabajar en el terreno y no estar adentro. Otras defensorías lo hacen; es importante salir”, enfatizó Guianze en diálogo con la diaria. La asamblea “estuvo bien. Hubo buenos aportes y la gente se fue contenta”, opinó. El encuentro terminó con una visita a la sede de la institución, en Bulevar Artigas y Palmar.

El 30 de junio cerrará el llamado –que fue aplazado– para seleccionar a los cinco integrantes del próximo Consejo Directivo entre las 200 organizaciones sociales anotadas en el registro de la INDDHH. “Logramos armar una institución y ahora hay que consolidarla, que se conozca y se acepte entre las instituciones. Estábamos muy atrasados con respecto al resto del continente. Hay defensorías que trabajan desde hace 30 años; nosotros recién empezamos ahora”, evaluó Guianze, que dejará su cargo cuando asuman los nuevos integrantes.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura