Ingresá

Aumentaron las exportaciones y creció la economía, aunque más empujada por el consumo interno

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La economía uruguaya registró un crecimiento de 4,3% en el primer trimestre de este año respecto de igual período de 2016. El informe mensual de comercio exterior elaborado por Uruguay XXI asegura que este indicador representó “el mejor desempeño del PIB [Producto Interno Bruto] desde finales de 2013”.

Este crecimiento, sostiene el informe, se debe en buena medida al crecimiento “generalizado” de todos los sectores de actividad, con excepción de las industrias manufactureras, que cayeron 1,6% debido al cierre por mantenimiento de la refinería de ANCAP.

El informe también destaca que las expectativas de los analistas “han ido corrigiendo al alza las proyecciones de crecimiento”, y existe “coincidencia” en que la economía “crecerá al menos 3% este año y mantendrá los guarismos similares en 2018”. En cambio, el documento destaca que el proyecto de ley de Rendición de Cuentas prevé un crecimiento de 2% para 2017 y 2,5% en 2018. Según se especifica, los componentes que más aportaron al crecimiento del PIB fueron, en términos interanuales, el consumo privado y las exportaciones de bienes y servicios. También se sostiene que lo fueron durante el primer trimestre del año. Y si bien las exportaciones crecieron 4,9% y el consumo privado 4,3%, fue este último el que “más incidió en el PIB, debido al importante peso que tiene en la economía” (ver gráficos).

Además, las solicitudes de exportaciones uruguayas en el primer semestre del año (incluyendo las zonas francas) alcanzaron los 5.480 millones de dólares. Esto implicó un crecimiento de 8% respecto del primer semestre de 2016 y constituye el primer aumento a nivel semestral desde lo que había ocurrido en la primera parte de 2014. Según el informe, la carne bovina, la soja y la celulosa fueron los principales productos exportados y representaron casi la mitad de las exportaciones en los seis primeros meses del año.

En junio, las solicitudes de exportaciones, incluyendo zonas francas, alcanzaron los 990 millones de dólares, lo que representa un incremento de 18% respecto de ese mes de 2016. En este último mes los bienes que más incidieron en la evolución de las exportaciones fueron la soja, la carne bovina y el arroz. En cambio, los cueros y el concentrado de bebidas que sale de zonas francas tuvieron los indicadores más negativos.

La soja ha sido el principal bien exportado. Sus exportaciones ascendieron a 283 millones de dólares, 43% más que en junio de 2016. El principal comprador de esta producción es China, que se queda con 77% de las exportaciones uruguayas de esta oleaginosa. En tanto, las exportaciones de carne bovina alcanzaron los 151 millones de dólares en junio y crecieron 23% a nivel interanual. Su principal comprador también fue China, aunque con 42%. En tercer lugar se ubicó el arroz, con exportaciones por 57 millones de dólares, lo que representó 30% de crecimiento en comparación con junio de 2016. El principal comprador fue Irán, que adquirió 52% de lo producido.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura