Ingresá

Cuatro niños internados por exceso de vitamina D

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Por medio de un comunicado de prensa, la Dirección General del Centro Hospitalario Saint Bois informó ayer que permanecían cuatro niños internados afectados por el suministro del medicamento Mulsiferol, dispensado por ese centro de asistencia. El Mulsiferol contenía una dosis de vitamina D recomendada para adultos, no para niños. Las autoridades sanitarias registraron tres casos de hipercalcemias (exceso de calcio en la sangre), aunque ningún caso de nefroesclerosis. Todos los casos reportados son moderados.

Fueron contactados 198 niños y 42 fueron controlados de forma ambulatoria. Los equipos siguen haciendo visitas domiciliarias a las 251 familias a las que se les prescribió el medicamento. En el comunicado, las autoridades del hospital aclaran que la empresa proveedora del medicamento “es ajena a estas circunstancias”.

El miércoles, Ignacio Ascione, referente del programa de niñez de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, dijo a la diaria que el error fue de la farmacia del hospital cuando dispensó el remedio.

La vitamina D es indicada a partir del mes de vida y “se les da ocho gotas por día [a los bebés] para evitar el raquitismo”. Se debe administrar hasta por lo menos el primer año, porque esa vitamina no es aportada por la leche materna. “Al dar una dosis superior, lo que hace la vitamina D es fijar el calcio en el organismo. Ese aumento puede traer trastornos en los riñones, una enfermedad que se llama nefrocalcinosis”, dijo Ascione. El consumo excesivo de vitamina D puede causar retraso en el crecimiento de los bebés.

El médico aclaró que no hay en la literatura especializada internacional registros de una ingesta inadecuada masiva, pero aseguró que no se trata de casos mortales ni irreversibles.

Los síntomas de urgencia son presión alta o convulsiones. Además, los bebés con exceso de vitamina D pueden presentar cuadros de distensión abdominal, verse aletargados, tener vómitos, sed y orinar mucho, y sufrir cólicos abdominales fuertes y frecuentes. En caso de dudas, se debe llamar al 105 o al 1722.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura