Ingresá

Ir propone destinar recaudación por “impuesto Netflix” a fondo para cine nacional

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los sectores del Frente Amplio están discutiendo en la bancada de diputados cómo redistribuir los recursos asignados en la Rendición de Cuentas para destinar mayores partidas a la educación y el área de cuidados. En ese marco, entre hoy y mañana los legisladores frenteamplistas buscarán llegar a un acuerdo, para luego plantear propuestas a la oposición.

El sector Ir le hizo una propuesta a la bancada para redistribuir 965 millones de pesos: 205 millones para cumplir con la meta de dar cobertura a la primera infancia, dando presupuesto, entre otras cosas, para los Centros de Atención a la Primera Infancia del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay; 400 millones de pesos para que el Sistema Nacional Integrado de Cuidados pueda aumentar su cobertura a la población con dependencia severa y llegar a 26% en 2018; 300 millones para la Administración Nacional de la Educación Pública (200 millones para cumplir con el acuerdo salarial y 100 millones para financiar la extensión del tiempo pedagógico y la ampliación de la cobertura en educación inicial), y 60 millones de pesos para ampliar el programa de becas de la Universidad de la República. Para financiar estas distribuciones, Ir apuesta a la aprobación del impuesto alas altas jubilaciones militares, que estiman que liberaría 1.160 millones de pesos, y a 60 millones de pesos que se generarían por vacantes en el Ministerio de Defensa Nacional.

Además, el sector sugiere que lo recaudado por el impuesto a los servicios de transmisión de contenidos audiovisuales prestados por medio de internet (como Netflix), que se propone crear en esta Rendición de Cuentas, se destine al Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional (Fona). Lo recaudado por este impuesto sería una cifra cercana a los 60 millones de pesos; desde el sector argumentan que eso permitiría duplicar los recursos del Fona.

Ayer, en tanto, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, anunció que su ministerio resolvió retirar el artículo 75 de la Rendición de Cuentas, que creaba una tasa de 3% sobre el total de lo recaudado a todas las rifas.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura