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Según Ferreri, impuestos a plataformas como Netflix buscan “equidad”

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Las plataformas que presten servicios por medio de internet en Uruguay pero sin tener residencia en el país tendrán que pagar el Impuesto a la Renta para No Residentes y el IVA, de aprobarse el artículo 247 contenido en la Rendición de Cuentas. Esto afectaría a servicios como la plataforma de contenidos audiovisuales Netflix. El diputado nacionalista Jorge Gandini señaló este punto el jueves, durante la comparecencia del ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori a la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de la Cámara de Diputados. “Hay un cúmulo de cambios que van a generar recursos que hoy el fisco no cobra. ¿Que pueden compensar lo que antes cobraba y dejó de cobrar por el cambio tecnológico? Puede ser, pero hoy no lo cobran”, remarcó el diputado, y consideró que se trata de un cambio impositivo que no fue anunciado por el Ejecutivo. Gandini estimó que la recaudación que obtendría el gobierno por este concepto sería de aproximadamente diez millones de dólares anuales.

Según consta en la versión taquigráfica de la sesión, el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, argumentó que este tipo de plataformas brinda, mediante soportes nuevos, “viejos servicios”, y que gravarlas es una cuestión de “equidad”. “Cuando se consumen películas a través de la contratación de un servicio de cable, el proveedor de dicho servicio está gravado con el impuesto a la renta empresarial y con el Impuesto al Valor Agregado. Cuando se consume el mismo servicio de películas, pero a través de una plataforma, como Netflix – por mencionar una–, obviamente también debe estar gravado. Aquí no sólo se trata de preservar la base tributaria, sino la equidad. No puede ser que frente al mismo servicio, la plataforma indique que esté gravado o fuera del alcance de los tributos”, consideró.

El jerarca negó que esto genere un aumento de recaudación, porque esto sería “ignorar la disminución de la actividad” de las plataformas tradicionales, y por ende de la recaudación impositiva. “En definitiva, el mercado sigue siendo el mismo, y por lo tanto la recaudación agregada continúa siendo la misma”, afirmó. Apuntó que, según estimaciones de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos, Netflix tiene en Uruguay 150.000 usuarios, y concluyó que “el efecto neto de estas migraciones entre plataformas tecnológicas debería dar un efecto recaudatorio nulo”.

Por otra parte, en comisión Ferreri confirmó que el gobierno trabaja en un decreto reglamentario de la Ley de Promoción de Inversiones “con el fin de mejorar y sofisticar más aun el régimen, discriminando entre proyectos nuevos de mejor manera con respecto a ampliaciones de proyectos ya existentes” y “teniendo en cuenta más la generación de valor agregado”. Sobre esto, Astori dijo que la renuncia fiscal por concepto de promoción de inversiones equivale hoy a medio punto anual del Producto Interno Bruto.

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