Ingresá

Con un paro de 24 horas del sector limpieza, ADEOM denunció “persecución sindical” por traslado de un chofer

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) realizó ayer un paro de 24 horas en el sector limpieza, en respuesta al traslado de tres choferes del área de disposición final de residuos, entre los que se encuentra el delegado sindical del sector. El traslado fue comunicado el lunes por la Intendencia de Montevideo (IM), que fundamentó la decisión en que “no contaban con camiones habilitados en el área”. La secretaria general del gremio, Valeria Ripoll, dijo a la diaria que no van “a permitir que este tipo de cosas pasen”, ya que el delegado del sector “ha denunciado irregularidades en los últimos tiempos” y por eso el traslado es percibido como “una persecución sindical”.

Según Ripoll, “esto ocurre en el marco de un montón de cosas que vienen sucediendo”. Las denuncias hechas por el trabajador cuyo traslado se dispuso tienen que ver, en gran parte, con la adjudicación de tareas a empresas privadas. La representante sindical contó que “desde enero existe un acuerdo firmado en la Dinatra [Dirección Nacional de Trabajo], y la Intendencia no cumplió con varios puntos”.

Por su parte, el director de Desarrollo Ambiental, Fernando Puntigliano, dijo a la diaria que los puntos trabajados en el acuerdo de la Dinatra “se han tratado”, y que, por ejemplo, se ha investigado sobre las denuncias “de corrupción”. Con respecto al traslado del delegado sindical, sostuvo que “ya se resolvió el conflicto”: el traslado se llevó a cabo porque “no se contaba con camiones” que tuvieran la habilitación de la Sociedad Uruguaya de Control Técnico de Automotores (SUCTA) en el sector de disposición final de residuos. “En un lugar teníamos choferes que no tenían camiones, y en otro, camiones que no tenían choferes”, explicó. De todas formas, Puntigliano contó que “ahora hay un camión [con el aval del SUCTA] que acaba de entrar, entonces puede volver uno de los tres choferes”.

En cambio, Ripoll afirmó que a este camión “lo derivaron a otro sector dentro de limpieza; está en la Usina 3, no en la disposición final de residuos”. “El argumento del traslado es que no tenían camiones, y el que tenían lo pasaron para otro lado”, indicó.

La secretaria general señaló que han “intentado resolver estos problemas de la mejor manera para no perjudicar a la población de Montevideo”, pero “ante algo tan grave como la persecución sindical” tuvieron que parar. Hoy a las 10.00 se reunirán en asamblea y, en caso de no obtener respuestas, evaluarán involucrar al resto del gremio en las medidas.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura