Ingresá

Movilización de la federación de sindicatos de cooperativas de consumo, ayer, frente al Palacio Legislativo. Foto: Pablo Vignali

Cooperativas de consumo se manifestaron contra cambios a Ley de Inclusión Financiera

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Dirigentes y trabajadores de las cooperativas de consumo se manifestaron ayer en el centro y frente al Palacio Legislativo, en contra de cambios introducidos a la Ley de Inclusión Financiera en un proyecto aprobado por la Cámara de Diputados el jueves 16.

El proyecto, que ahora pasó al Senado, modifica el orden de prelación actual que tienen las instituciones que hacen retenciones de los sueldos y pasividades, y equipara a las cooperativas de ahorro y crédito y a las asociaciones civiles en el mismo nivel de prioridad que tienen actualmente las cooperativas de consumo. El tema “fue tratado sumamente rápido por la Cámara de Representantes, donde las cooperativas de consumo no participaron en la discusión”, planteó Gerardo Montes, asesor legal de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Consumo (FUCC). Aseguró que la modificación “atenta directamente contra las fuentes de trabajo” de unos 3.600 empleados de las cooperativas de consumo, ya que como la reforma “no respeta la antigüedad de las instituciones, el que comunica primero prácticamente retiene la totalidad de la retención, lo que hace que cooperativas de más de 100 años de historia no tengan la posibilidad jurídica de cobrar los créditos que se les dan a los socios”, explicó.

Montes añadió que el objetivo de la movilización es lograr “una instancia de reflexión en el Senado, para rediscutir el orden de prelación”. La manifestación incluyó varios ataúdes, ya que los trabajadores aseguran que la aprobación de este proyecto significaría “la muerte para las cooperativas de consumo”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura