Ingresá

Familiares de Milagros Cuello se concentran en la explanada de la IM

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Hoy a las 17.00, familiares de Yanina Milagros Cuello Baladán, desaparecida desde diciembre del año pasado, y un grupo de feministas se concentrarán en la explanada de la Intendencia de Montevideo, en busca de respuestas sobre el caso. Milagros desapareció de Pando el 3 de diciembre y desde entonces Nancy Baladán, su madre, no ha dejado de buscarla. “Nunca tuve un policía al lado mío”, dijo a la diaria.

La adolescente salió de su casa a las 23.00, luego de recibir una llamada telefónica. Cuenta Baladán que el padre le dijo: “Mili, ¿no era que no ibas a salir?”, pero ella respondió: “Salgo y vengo”. Esa noche la familia tuvo la última comunicación con Milagros, a las 3.00: dijo que estaba con una amiga y la llamada se cortó.

El volante de difusión de la concentración sostiene que su desaparición está relacionada “con la esclavitud sexual, con la mercantilización de los cuerpos femeninos, o sea, con un mercado de prostitución forzosa”. Su madre también cree en esas versiones. “Por algo están apareciendo botijas muertas, por algo hay muchas cosas que no te dicen y que uno se entera de andar por la calle”, expresó. Baladán afirmó que durante la búsqueda ha conocido muchos casos similares. “Me he enterado de muchas cosas”, dijo, y explicó que muchos de estos casos no se hacen públicos.

La madre de Milagros contó a la diaria que han hecho varias manifestaciones y cortes de calles y rutas. En una ocasión, durante una volanteada en la ruta, cerca de Pando, la Policía se les acercó. “Vinieron a reprimir. Yo hablé con el jefe de comisarios de Pando y le dije que no íbamos a cortar la ruta; le expliqué que en los momentos en que cambian los semáforos íbamos a entregar los volantes y poner las pancartas para que vieran la foto de ella”, contó.

Consultada sobre el apoyo recibido desde organismos del Estado u otras organizaciones, la madre de Milagros se rio: “La única organización soy yo. Todos los días salgo a buscar, y ahora mismo ya iba a salir. No tengo apoyo de nadie, nunca tuve un policía al lado mío”, denunció. Baladán señaló que las “únicas” que se habían acercado son “las feministas”: “Están conmigo. Ellas fueron a mi casa y vinieron a apoyarme”, expresó.

La madre de Milagros dijo a la diaria que quiere que los padres “cuiden” a sus hijos, porque “nunca se sabe cuándo te lo van a sacar”. También se refirió a la página de Facebook “Todos por Mili” e instó a informarse sobre “todas las niñas desaparecidas que hay”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura