El tema de la inocuidad de los alimentos que comemos es cada vez más importante. No sólo porque los consumidores cada vez exigen productos más sanos (o en realidad, con menos elementos dañinos) sino también porque en el mundo del comercio internacional la presencia de determinadas trazas de productos químicos constituye una barrera no arancelaria que impide acceder a algunos mercados. Por otro lado, una mayor consciencia social sobre el cuidado del medio ambiente y la alarma ante la eutrofización de nuestros cursos de agua, que amenaza a las principales cuencas de las que extraemos el agua potable, también inciden a la hora de pensar cómo producimos lo que comemos.
Con este telón de fondo, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) llevará a cabo en su sede de Las Brujas (en el departamento de Canelones) la jornada “Técnicas de mínimo impacto ambiental en la producción hortifrutícola” el jueves 24 de agosto. La jornada de divulgación, que comienza temprano a la mañana, está dirigida a “productores, técnicos, dirigentes, decisores, empresarios y formadores de opinión vinculados al sector hortifrutícola” con el objetivo de acercar “las tecnologías disponibles para minimizar el impacto ambiental de la producción de frutas y hortalizas” así como prever y comprender “los principales desafíos a enfrentar en esa área en el futuro inmediato”.
La jornada, organizada en varias charlas a cargo de técnicos y representantes de la Universidad de la República, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y del Inia, así como de organizaciones de productores, es gratuita para aquellos que entren al portal del instituto (www.inia.uy) y completen el formulario de inscripción.