Ingresá

Jóvenes fueron detenidos por la Policía por estar “ jugando al fútbol y promoviendo desorden” en la plaza principal de Paysandú

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Siete jóvenes fueron detenidos en la madrugada de ayer y conducidos a la comisaría 2ª de Paysandú, acusados de “promover desorden” en una plaza de la ciudad. Fueron golpeados durante el procedimiento, y cinco de ellos permanecieron en un calabozo hasta las 5.00.

Según el parte policial, a la 1.40 “vecinos habían denunciado” a la Policía la presencia de “varios NN jugando al fútbol y promoviendo desorden” en la plaza Artigas de la ciudad de Paysandú. El informe, publicado en el Facebook de un comunicador sanducero, detalla que la Unidad de Patrullaje y Respuesta concurrió al lugar y constató que “un grupo de jóvenes” estaban “ingiriendo bebidas alcohólicas [y] jugando al fútbol”. Siempre según el parte, los efectivos los “invitaron” a retirarse “ya que no es un lugar destinado para tal fin” pero, continúa diciendo, los jóvenes “que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas y fumando cannabis comenzaron a insultar negándose a dar cumplimento a la notificación”.

Un video que muestra el hecho fue filmado por uno de los jóvenes y difundido por las redes sociales. En coincidencia con el parte policial, en el video se ven efectivos del Grupo de Respuesta Táctica (GRT) llegando a la plaza en el momento en que se generó el “incidente”. La escena que mejor se visualiza es la de un efectivo policial agarrando del cabello a una joven y apretándola con su cuerpo contra el pasto, mientras alguien dice: “¿Qué te pasa? Le estás pegando a la gurisa”. Leonardo de Venoni, uno de los jóvenes que se encontraban en la plaza y fue detenido, dijo a la diaria que le parecía “increíble estar contando esto”. Relató que estaban “peloteando”, que no tenían conocimiento de que fuera ilegal hacerlo en un espacio público, y que no se dieron por aludidos cuando los policías hicieron “sonar las sirenas”, porque a ellos nunca los andan “llamando los patrulleros”. Dijo que un policía les dio cinco minutos para irse o él iba a “llevarlos detenidos”, y que cuando le pidieron explicaciones, “no supo responder”. Según De Venoni, el policía “pidió refuerzos” y, cuando estos llegaron, “se quisieron llevar a uno detenido”; ahí comenzaron los forcejeos. “Había uno con una escopeta y la cargó”, dijo. En el video se puede ver a un efectivo de la GRT portando esa arma en medio de la plaza. “Me pegaron en el muslo y a otros amigos les pegaron con la cachiporra; ellos estaban mirando desde afuera y vinieron de atrás y les pegaron en la pantorrilla”, repasó De Venoni. El joven contó que fue llevado junto con otros – siete, según el reporte policial– a revisión médica, pero que “ni siquiera” les revisaron las heridas. “Nos pusieron contra la pared y nos sacaron las cosas, hasta la billetera nos revisaron”, aseveró. Luego fueron conducidos a la comisaría, donde permanecieron “en el calabozo” hasta las 5.00. Consultado sobre el contacto con familiares, De Venoni dijo a la diaria que les “sacaron los celulares”, por lo que no pudieron comunicarse. “Tenemos lesiones, a unas amigas las revolcaron, yo tengo un machucón en la ceja y en las piernas y a un amigo le lastimaron la cara”, finalizó.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura