Ingresá

Militares a cargo de Inteligencia entre 1985 y 1999 no asistieron a la investigadora sobre espionaje en democracia

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Comisión de la Cámara de Representantes que investiga “los posibles actos de inteligencia de Estado, violatorios de la normativa legal y constitucional, llevados a cabo por personal policial o militar desde 1985 hasta la fecha” se creó a fines de noviembre de 2016 y en lo que va de 2017 vio desfilar a la mayoría de los ex ministros de Defensa Nacional e Interior que ejercieron durante el período investigado. Pero no arrojó mucha luz sobre el asunto, porque casi todos dijeron que no tenían conocimiento de las actividades de espionaje.

Así las cosas, ayer parecía que iba a ser el día en el que al fin iban a dilucidar algunas responsabilidades sobre el espionaje que muestran los miles de documentos del “archivo Berrutti”, ya que habían sido convocados varios de los directores de Inteligencia desde 1985 hasta la actualidad. Sin embargo, de los siete citados, cuatro no llegaron ni a asomarse por la Avenida de las Leyes, donde descansa el edificio anexo del Palacio Legislativo, y son justo los más importantes, los que estuvieron a cargo de los servicios desde 1985 hasta 1999, el período sobre el que la comisión maneja más información de actividades ilegales. Las ausencias causaron malestar en algunos integrantes de la comisión, por eso, según supo la diaria, hoy plantearán que el tema sea tratado en la Cámara de Diputados como “asunto político”, porque entienden que es “un comportamiento grave de desconocimiento del Parlamento” por parte de las personas que se negaron a asistir a la comisión, más allá de que no están obligados por ley a hacerlo.

A saber, los que no concurrieron fueron los generales retirados Mario Aguerrondo, Juan Antonio Zerpa, Francisco Wins y Daniel Legnani. Sí comparecieron ante la comisión el contralmirante retirado Manuel Burgos y el vicealmirante retirado Carlos Giani. Ambos estuvieron a cargo de Inteligencia en distintos períodos de la primera década del 2000, y ambos se negaron a hablar con la prensa a la salida de la comisión. De todos modos, según supo la diaria, no aportaron novedades relevantes. Por otro lado, el contralmirante retirado Óscar Otero no asistió, pero, en principio, lo haría.

la diaria intentó comunicarse con los militares que no comparecieron. Zerpa dijo, secamente, que no iba a hacer ningún tipo de declaraciones, y cortó. En cambio Wins, que fue director de Inteligencia entre 1998 y 2000, indicó que no concurrió debido a “problemas personales”. Agregó que estrictamente lo que le llegó no es una citación sino una “invitación”, y que en principio no tiene nada para decir porque no sabe “a qué se refiere” la invitación, ya que “no se explicita”. la diaria le señaló que el motivo de lo investigado está en el nombre de la investigadora, y contestó: “En ese sentido, no tengo nada para decir. Concretamente, durante mi gestión no hubo nada irregular; al contrario, se hizo la transformación de la Dirección General de Información de Defensa en Dirección Nacional de Inteligencia. En realidad, lo que se hizo durante mi gestión fue profesionalizar el servicio dentro de las posibilidades que había y tratar de proyectarlo hacia una institución útil en beneficio del Estado. Así que no tengo otra cosa para decir”, finalizó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura