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Balance de la actuación de la Dinatra durante 2017

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Durante 2017 el área Consejos de Salarios de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) instaló la negociación en 27 subgrupos a raíz de los vencimientos de sus contratos colectivos, y en 78% se alcanzaron acuerdos. El sector Conflictos Colectivos atendió 1.745 conflictos, de los cuales 1.712 (97,5%) se solucionaron en la instancia de mediación de la Dinatra. El sector Cobro de Multas hizo 3.653 notificaciones, proyectó 633 resoluciones, tramitó 72 recursos y cobró 236 multas por un monto de 2.524.924 pesos; en el área de lo Contencioso Judicial de la Dinatra se iniciaron 101 nuevas demandas por cobro de multa y se cobraron 57 juicios por un monto de 756.651 pesos, lo que representó un crecimiento de 71,4% con respecto a 2016. Los datos surgen del balance de 2017 que la Dinatra presentó a fines de diciembre a todos sus funcionarios. Un resumen del balance fue publicado el viernes 12 en la página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; la nota recoge la opinión de la subdirectora de la Dinatra, Cristina Fernández, quien resaltó que la responsabilidad y el compromiso que tienen los funcionarios con la tarea “contribuye a resultados que año a año han ido en crecimiento”. Valoró positivamente los cambios incorporados a la gestión, y mencionó que se acortaron plazos en algunos trámites, se agilizaron agendas, se mejoró la forma de avanzar con el inicio de trámites en línea y se contribuyó con la implementación de la unificación de planilla del MTSS con las nóminas del Banco de Previsión Social.

La División Consultas de la Dinatra atendió 51.229 consultas: 18.544 fueron por temas salariales y 32.685 por asuntos laborales (de ellas, 26.057 se hicieron de manera presencial y 6.584 por correo electrónico). La Dinatra destaca la integración de un ámbito interinstitucional de diálogo social en setiembre para atender la situación del sector lácteo, que permitió la adopción de medidas de apoyo para el sector (ese ámbito fue conformado por representantes de la Dinatra, de la Cámara de la Industria Láctea, gremiales de productores, sindicatos y organismos de gobierno). También valoró positivamente el trabajo que desarrolló hacia la formalización de la actividad del transporte de carga profesional.

El sector División Negociación Individual atendió a 114.472 consultantes y concretó 20.452 audiencias; 54,24% de los acuerdos se alcanzaron mediante audiencias individuales y 45,66% por vía judicial.

Entre otras cuestiones, el balance resalta la formación de los funcionarios de la Dinatra, con cursos de capacitación que incluyeron a docentes de la Universidad de la República, directores de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y jueces especializados.

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