Ingresá

En la primera mitad de 2017, el Estado uruguayo pidió información sobre 62 usuarios de Facebook

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Uruguay era un país que no solía figurar en los reportes de transparencia de empresas como Facebook y Twitter, pero esa situación cambió en 2017. Según datos de los reportes de las redes sociales, compilados por el blog Derecho y tecnología (www.mjackson.uy), el gobierno uruguayo pasó de realizar entre cero y dos solicitudes de información a Facebook entre 2013 y 2016, a realizar 30 solicitudes referentes a 62 usuarios entre enero y junio de 2017. Los pedidos son también a Instagram y WhatsApp, que fueron adquiridos por Mark Zuckerberg, propietario de Facebook. En el caso de 13 usuarios, el pedido fue fruto de un proceso judicial, y en los restantes 49, se trató de una “situación de emergencia”, en la que se argumenta que puede haber daño a personas.

Según explica el blog, entre la información que piden los gobiernos se incluyen datos básicos de los usuarios de la red, mensajes privados o números de IP que les permitan conocer desde qué lugar o equipo se conectó la persona investigada. También pueden solicitar que la empresa dé de baja contenido por infringir la normativa local, o que por el contrario, mantengan ese contenido para preservar evidencia en una causa judicial. De todos modos, por el reporte de transparencia que publica Facebook no puede determinarse qué tipo de solicitud hizo el gobierno, porque los datos son muy generales. En su reporte, Facebook aclara que sólo responde a “solicitudes válidas en relación con causas penales” y que comprueba “el fundamento jurídico de todas y cada una” de ellas.

A nivel mundial, el incremento de solicitudes no fue tan pronunciado como en Uruguay: creció 21% entre 2016 y 2017. Los gobiernos de Estados Unidos, India, Reino Unido, Alemania y Francia fueron responsables de tres cuartas partes de las solicitudes.

Por otra parte, el gobierno uruguayo realizó en 2017 una solicitud a Twitter para eliminar el contenido de una cuenta, pero la red social no accedió al pedido. En el informe de Twitter no hay datos que permitan determinar cuál fue la cuenta que se pidió suprimir.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura