Ingresá

Fabricacion de guantes de goma en la planta industrial de FUNSA. Foto: Pablo Nogueira (archivo, febrero de 2014)

Producción de la industria manufacturera creció en noviembre 0,2%, empujada por la fabricación de sustancias y productos químicos

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó ayer su análisis mensual sobre la producción de la industria manufacturera. El sector mostró un aumento en su producción de 0,2% en noviembre respecto del mismo mes del año anterior, lo que implicó una caída de 11,8% en el correr del año y de 10,3% si se toman en cuenta los últimos 12 meses.

El Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria que elabora el INE cayó en noviembre 0,3%, pero si se excluye del análisis a la refinería de ANCAP, la industria muestra una recuperación de 0,2% en este mes con respecto a noviembre de 2016. La división que más incidió en el magro crecimiento fue la Fabricación de sustancias y de productos químicos, que, con un aumento de su producción de 10,9%, incidió en el alza con 1,3 puntos porcentuales. En menor medida también aportaron positivamente los rubros Fabricación de otros productos minerales no metálicos y Fabricación de productos de caucho y plástico, con variaciones de 34,8% y 8,7%, mientras que la mayor incidencia negativa la provocó la Elaboración de productos alimenticios y bebidas, que en noviembre se contrajo 4,1%.

En el mismo mes, la Elaboración de alimentos y bebidas fue el rubro que explicó la caída de los dos índices que elabora el INE sobre el mercado de trabajo: el Índice de Horas Trabajadas (IHT) y el de Personal Ocupado (IPO). Ambos se contrajeron para esta división; el primero 5,7% y el segundo 3,4%, lo que provocó en el sector industrial contracciones de 4,9% y 5%. El INE obtiene estos índices a partir de la Encuesta Industrial Mensual, que utiliza una muestra de aproximadamente 700 empresas, públicas y privadas, que ocupan al menos a diez trabajadores.

En los primeros 11 meses de 2017 la industria acumula una caída de 11,8%, aunque muestra un crecimiento de 0,8% si se excluye la refinería. Es por eso que la Fabricación de productos derivados del petróleo y carbón es el producto de mayor incidencia negativa, con una variación de 78,7%, lo que incidió en esos 11 meses en 12,5 puntos porcentuales a la baja. También las Actividades de encuadernación, edición e impresión impactaron negativamente, por la contracción de su producción en 13,1% respecto de los primeros 11 meses de 2016. En tanto, la división con mayor incidencia positiva en el acumulado hasta noviembre es –al igual que en este último mes– la Fabricación de sustancias y productos químicos, que aumentó su producción 5,4%. Sin mayor incidencia, se recuperó la actividad de Fabricación de vehículos y autopartes, que aumentó su producción 174,2%.

En este período los índices IHT e IPO presentaron variaciones negativas de 1,1% y 2,6%, respectivamente, sobre el promedio del acumulado del año.

Por último, la variación acumulada de los últimos 12 meses a noviembre fue negativa, de 10,3%, para el total de la industria, y positiva, de 1,3%, para la industria si se excluye a la refinería. Lógicamente, la división con mayor incidencia negativa volvió a ser la Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, cuya actividad cayó 71,5%. En menor medida también incidieron a la baja otras divisiones como Actividades de encuadernación, impresión y edición y la Fabricación de maquinaria y aparatos eléctricos, con variaciones negativas de 12,9% y 11,1%, respectivamente. Una vez más, la Fabricación de sustancias y productos químicos se ubicó como la que impulsó la industria, con un crecimiento de su producción de 6,3%. En este período los IHT e IPO acumularon variaciones negativas en el promedio del año móvil, de 0,8% y 2,4% en cada caso.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura