Ingresá

Partido Socialista creará una comisión de historiadores para analizar documentos de Trías

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Ejecutivo del Partido Socialista resolvió ayer, de forma unánime, crear una comisión de historiadores que analizará los documentos que vinculan al dirigente socialista Vivian Trías con el servicio secreto de Checoslovaquia (STB), informó el portal Ecos. En octubre del año pasado, el programa En la mira, de VTV, había divulgado una investigación de los brasileños Mauro Krasinski y Vladimir Petrilák que apuntaba a la colaboración del histórico líder con Praga, y este sábado, en la diaria, el investigador uruguayo Fernando López D’Alesandro publicó un artículo, en base a nuevos documentos, que ratifican lo que habían planteado sus colegas brasileños.

“Nos hemos ocupado de este tema desde que salió a luz, y como fruto de ese trabajo se resolvió hoy crear esa comisión”, aseguró el dirigente socialista Julio Bango a Ecos. Otro integrante del Ejecutivo socialista, Eduardo de León, dijo que si bien no está definido quiénes integrarán esa comisión, sostuvo que serán “historiadores profesionales”, que deberán estudiar “la evidencia empírica, su validez y autenticidad”.

En diálogo con la diaria, De León profundizó en algunos aspectos de la resolución del Ejecutivo socialista. “La primera definición es que este tema hay que trabajarlo con enorme responsabilidad y respeto, sin pretender sacar réditos. La lógica es mirar a los hechos de frente, todos juntos y con objetividad, a partir de lo que digan los historiadores profesionales”, señaló.

De León subrayó que para “muchos compañeros que incluso fueron protagonistas” durante los años que se analizarán, la dimensión afectiva es importante. “Hay muchas cosas para tener en cuenta, las historias personales, los afectos y también las posibles desilusiones afectivas”, advirtió.

Según razonó el dirigente socialista, cuando los integrantes de un colectivo, político o de otro tipo, se sienten “interpelados” en algún aspecto de su “sentido de la identidad” es posible que la primera reacción sea “reactiva”. “Esa primera actitud reactiva es inevitable, pero considero que la actitud más valiosa es la de quien se sobrepone, mira los hechos de frente y afronta la verdad”, concluyó.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura