Ingresá

Lucía Topolansky, el sábado, durante el plenario del Movimiento de Participación Popular. Foto: Federico Gutiérrez

MPP discute impuesto a las herencias y mecanismo tripartito para definir precio de la tierra

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En la próxima campaña electoral, la elección no será entre el Frente Amplio (FA) y la derecha, sino entre “el programa de los cambios” y “el programa de la restauración”. El Movimiento de Participación Popular (MPP) definió ese enfoque estratégico durante un plenario nacional en el que participaron 140 delegados de todo el país, el sábado en la sede de ese sector político.

La base para la discusión fue un documento sobre coyuntura elaborado a fines de enero y que el sábado tuvo algunas modificaciones. Y que tendrá otras, porque el plenario pasó a cuarto intermedio hasta dentro de tres semanas; durante ese tiempo trabajarán comisiones temáticas y la aprobación final del documento sobre coyuntura y programa está prevista para abril.

Según explicó a la diaria el diputado del MPP Alejandro Sánchez, portavoz de la reunión, se analizó con preocupación la coyuntura de caída de precios de las materias primas y cómo esta condiciona las políticas sociales y la redistribución de la riqueza en países con dependencia de estos precios, como Uruguay. En ese sentido, se entendió necesario “ampliar la base fiscal” para garantizar esas políticas. Se evaluó que “ya no hay más margen” para gravar a la clase media y a los trabajadores, y que no pueden ponerse más impuestos al trabajo; en cambio, el sector apunta a impuestos a las “altas ganancias”, al capital y a las herencias, afirmó Sánchez. De todos modos, los instrumentos concretos terminarán de definirse en las comisiones.

El diputado señaló que se conversó sobre mecanismos para combatir la evasión impositiva y para evitar que los empresarios trasladen la carga tributaria a los precios. Por ejemplo, en el caso de los propietarios de tierras, que no la trasladen al precio de la renta de la tierra: en ese marco, el sector estudia una propuesta para generar un mecanismo tripartito de definición de ese precio, similar al de los Consejos de Salarios, con participación de los propietarios, los arrendatarios y el Poder Ejecutivo.

El MPP entiende que la redistribución no debe concretarse sólo mediante la política fiscal, sino también por medio de la provisión de bienes públicos de calidad. Definió que la educación y la salud serán temas prioritarios en materia programática, y que analizará la incorporación de la renta básica universal como propuesta de cara a la elaboración del programa.

En materia de vivienda, que será otra de las prioridades programáticas, Sánchez sostuvo que se apuesta a una “reforma urbana” que garantice el “derecho a la ciudad” de toda la población. Se pretende utilizar un instrumento similar al Instituto Nacional de Colonización en las ciudades, mediante el cual se construyan viviendas que sean del Estado y cuyo usufructo se ceda.

Otro de los puntos prioritarios será el trabajo. Se mencionó durante el encuentro que este año hubo crecimiento de la economía pero no del trabajo, y se consideró que el principal factor que explica esto son los cambios tecnológicos y la automatización. Sánchez afirmó que el sector pretende, en este marco, dar la discusión sobre la reducción de la jornada laboral, “para que de los frutos del avance tecnológico se apropien los trabajadores y no otros”. La idea es que la jornada laboral sea de seis horas y que los trabajadores tengan la posibilidad de contar con dos horas diarias de capacitación, instrumentadas por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

También serán ejes programáticos del MPP los temas de ética, justicia y transparencia, la inclusión social y la equidad territorial, la descentralización y la participación social, así como la política exterior. El diputado Julio Battistoni propuso que se incluyera como prioridad la democratización de los medios de comunicación, pero no se incorporó este asunto en la declaración del plenario. Finalmente, en términos estratégicos, se habló de la necesidad de ampliar la discusión programática más allá de la orgánica del FA, para consolidar alianzas sociales más amplias. Se conversó sobre los reclamos de los productores autoconvocados y se vio con preocupación que los colonos o los lecheros “tienen que estar de este lado, sólo que ahora los convocan otros”, indicó Sánchez. “Precisamos reeditar la concertación para el crecimiento, hacer una concertación para el desarrollo”, afirmó el diputado.

Por Marielle

El Plenario del MPP repudió en su declaración final el asesinato de la activista y política brasileña Marielle Franco, “así como de todas las líderes sociales, campesinas y políticas de América Latina” que han sido asesinadas en los últimos tiempos. “Asimismo, exigimos garantías para quienes día a día pelean por un mundo justo”, reclama el sector.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura